Voluntad de pago, impacto y plan de manejo de desechos en la comunidad de Tuis de Turrialba, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Lilliana Abarca-Guerrero
Blanca Inés Nava

Resumen

Con base en los resultados del estudio de manejo de los desechos sólidos en el distrito de Tuis, cantón de Turrialba, se procedió a realizar el estudio de voluntad de pago y elaborar un plan de manejo para los desechos de esa comunidad.

Las familias fueron divididas en tres grupos de acuerdo con su ingreso familiar y se determinó la voluntad de pago para obtener un sistema de recolección de desechos. Se demostró que existe relación entre el ingreso económico y la voluntad de pago para recibir el servicio.

Finalmente se sugirieron algunas formas de manejo de los desechos sólidos considerando que únicamente a las personas del centro se les recolectaría la materia biodegradable para disminuir la cantidad de estos desechos; asimismo, ellas podrían entregar papel, vidrio, plástico y otros en un pequeño centro de acopio con la finalidad de recuperar para el reciclaje este material o como última opción depositarlo en el relleno sanitario de Turrialba. A las personas que habitan en los alrededores de Tuis únicamente se les recolectaría material reciclable una

vez por mes.

Sería más factible que la municipalidad ofreciera este servicio, de acuerdo con lo propuesto (cada 25 días o 15 veces por año). A partir de los cálculos realizados pueden surgir muchas opciones para el plan de manejo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abarca-Guerrero, L., & Nava, B. I. (2003). Voluntad de pago, impacto y plan de manejo de desechos en la comunidad de Tuis de Turrialba, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 16(4), pág. 22–31. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1488
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>