Comportamiento fenológico del almendro en la zona norte de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Ileana Moreira-González
Luis A. Fournier-Origgi

Resumen

Se estudiaron poblaciones de D. panamensis (almendro) en cuatro parcelas ubicadas en el cantón de Sarapiquí, provincia de Heredia, Costa Rica. Tres de ellas se identificaron como Canada, Raleadas y no Raleadas y se encuentran en Finca La Selva; la otra, llamada Chilamate está conformada por árboles en zonas de protección en la región de Pueblo Nuevo de Chilamate.

El estudio se realizó durante 1996 y 1997, con observaciones fenológicas mensuales, de presencia de follaje, brotadura, floración y fructificación.

El almendro es una especie heliófita; su comportamiento fenológico a lo largo del año muestra un follaje continuo con una caída abrupta de marzo a abril, con renovación del mismo en los meses de mayo a julio. La floración se da entre julio y agosto. Los frutos tardan entre seis y siete meses en madurar. Al aplicar el análisis multivariado MANOVA se encontró que la brotadura foliar y el follaje mostraron diferencias significativas entre individuos, entre meses y entre parcelas.

Con respecto a la floración y la fructificación cuyo patrón es anual, las diferencias significativas solo se registraron entre los meses y en las parcelas. Los factores climáticos temperatura y luz tienen una incidencia significativa sobre las diferentes fenofases, no así la precipitación. No se encontraron diferencias significativas en las respuestas de los individuos a los diferentes factores climáticos.

La parcela Chilamate resultó significativamente diferente a las otras tres en el comportamiento de sus individuos en cuanto a floración y fructificación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreira-González, I., & Fournier-Origgi, L. A. (2013). Comportamiento fenológico del almendro en la zona norte de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 16(3), pág. 52–60. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1468
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2