Condición de la fauna bentónica en ríos de la Cuenca del Río San Carlos

Contenido principal del artículo

Uriel Barrantes
Monika Springer
Giselle Mora

Resumen

Se estableció una estación de muestreo bimestral de la fauna bentónica en cuatro ríos de la cuenca del río San Carlos. Dos de estos, Ríos La Vieja y La Balsa, tienen en operación al menos un proyecto hidroeléctrico (Proyectos Chocosuela I y Daniel Gutiérrez, respectivamente) y los otros dos, ríos Ron Ron y Santa Clara, están libres de proyectos hidroeléctricos. Los muestreos se realizaron entre mayo y octubre del 2002 y consistieron en la recolección de tres unidades maestrales tipo Surber, de 0,20 x 0,30 m2 en cada fecha y lugar de muestreo. Durante un minuto se revolvió manualmente todo el material presente en un área total de 1.800 cm2 y el material recogido se contó e identificó hasta el nivel taxonómico posible, la mayoría de las veces hasta el nivel de género.

Se detectaron diferencias en la abundancia (N) (número total de individuos/área de muestreo) y en la riqueza taxonómica (S) entre los ríos que no tienen proyectos hidroeléctricos respecto a los que sí los tienen; resultaron siempre mayores en los ríos sin proyectos. Sin embargo, el Indice de Diversidad de Shannon-Wiener (H) no sigue esa tendencia y los valores cambian sin ninguna relación aparente con esa variable, aunque el valor más bajo encontrado es el de uno de los ríos con proyecto hidroeléctrico (Río La Vieja). Así mismo, no se encontró una relación fuerte entre ese índice y el Indice de Concentración de Dominio de Simpson (C); mostrando este último no mostró tampoco alguna relación con la presencia o no de proyectos hidroeléctricos. La similitud taxonómica según el Indice de Sørensen también varía sin un patrón definido cuando se comparan ambos tipos de ríos. Se especula sobre las razones para este tipo de resultados y se proponen varias explicaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrantes, U., Springer, M., & Mora, G. (2003). Condición de la fauna bentónica en ríos de la Cuenca del Río San Carlos. Revista Tecnología En Marcha, 16(1), pág. 110–118. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1461
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a