Efectividad de varios biocontroladores en el control de plagas en la Zona Norte de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Rolando Araya-Mejías
Moisés A. Figueroa-Hernández
Sonia. C. Pino-Cabrera
Arnoldo Gadea-Rivas
Carlos Ramírez-Vargas
Hermer González-Jiménez

Resumen

En la Región Huetar Norte de Costa Rica, ante las nuevas exigencias de los mercados internacionales, se hace imperativo migrar de un modelo de producción convencional con alta demanda de insumos químicos hacia un modelo que involucre tecnologías limpias, amigables con el ambiente.

Para lograr esta transformación, es necesario disminuir el uso de plaguicidas introduciendo metodologías alternativas para el manejo de plagas y enfermedades. Una opción viable consiste en la incorporación al sistema productivo de controles biológicos. La agricultura cubana cuenta con un programa consolidado a lo largo de los años de la implementación de los biocontroladores en el manejo de plagas. La Escuela de Ingeniería en Agronomía del Intituto Tecnológico de Costa Rica, ubicada en la Sede Regional San Carlos, junto con técnicos procedentes del Centro Nacional de Sanidad Vegetal, ubicado en Matanza, Cuba, se dieron a la tarea de identificar los cultivos y plagas predominantes en las explotaciones agropecuarias de la región mencionada y determinar la efectividad de cinco biocontroladores (Trichoderma harzianum, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Verticillium lecanii, Bacillus thurigiensis), procedentes de Cuba. En todos los casos estudiados los resultados fueron positivos; se obtuvo entre el 20% y el 100% de control de la plaga meta. Además fue notoria la aceptación de los productores a la utilización o incorporación de estos productos en sus sistemas de producción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araya-Mejías, R., Figueroa-Hernández, M. A., Pino-Cabrera, S. C., Gadea-Rivas, A., Ramírez-Vargas, C., & González-Jiménez, H. (2003). Efectividad de varios biocontroladores en el control de plagas en la Zona Norte de Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 16(1), pág. 92–100. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1459
Sección
Artículo científico