Malezas asociadas al cultivo de la caña de azúcar

Contenido principal del artículo

Luis A. Rojas
José M. Rodríguez
Herberth Villalobos
Manrique Arias
Elliot Méndez

Resumen

El trabajo se realizó en fincas depequeños y medianos productores de caña de San Carlos cuyas áreas de siembra están en la zona de influencia de los ingenios azucareros de la región (Quebrada Azul, Cutris, Santa Fe). El objetivo principal de este trabajo fue identificar las malezas asociadas al cultivo de la caña de azúcar (Saccharum spp L.) en áreas de renovación y en la periferia de las plantaciones en la zona de San Carlos.

Las fincas fueron ubicadas en los distritos de Ciudad Quesada, Cutris, Florencia, Pocosol, y Aguas Zarcas. El número de fincas evaluadas se determinó de acuerdo con el área sembrada en cada localidad. Al respecto, en el área de influencia al Ingenio Quebrada Azul se muestrearon 13 fincas, en el área de influencia al Ingenio Cutris se muestrearon 10 fincas y en el área de influencia del Ingenio Santa Fe se muestrearon 4 fincas.

Los muestreos de malezas se realizaron en áreas de renovación que aún no habían sido aplicadas con herbicida o algún otro método de control. El área máxima sembrada en la finca muestreada y que, a la vez, constituyó un muestreo de malezas fue de 5 ha, a excepción en la zona de influencia del Ingenio Santa Fe, en donde se muestrearon fincas propias del ingenio que poseían una mayor área.

Los muestreos de malezas se realizaron con una cuadrícula de 0,25 m2. Cada muestra estuvo constituida por 10 submuestras o cuadrículas. El sitio de muestreo se escogió al azar, sorteando el número de surco y el número de metros o transecto dentro de cada surco; la cuadrícula siempre se ubicó en el entresurco.

Para obtener la población de malezas dentro de la plantación, se evaluó la densidad de malezas, de donde se obtuvo matemáticamente la dominancia y la frecuencia. Por su parte, para evaluar la población de malezas fuera de la plantación se determinó en forma visual las malezas presentes en la periferia de lotes establecidos con más de 4 meses de edad. A cada especie de maleza se le asignó un porcentaje de cobertura y, con base en ello, se estableció un nivel de dominancia (alta, media, baja).

El área cañera que presentó la mayor dominancia de malezas fue la zona de influencia al Ingenio Cutris con un 44%, seguido de la zona de influencia al Ingenio Quebrada Azul con un 37% y, por último, la zona de influencia al Ingenio Santa Fe, con un 18%.

En las áreas de renovación, la especie Rottboellia cochinchinensis fue la maleza que presentó la mayor dominancia y frecuencia en la zona de influencia al Ingenio Cutris, con un 28% y 84 %, respectivamente, y en la zona de influencia del Ingenio Quebrada Azul con un 26% y 73 %, respectivamente. Por su parte, en la zona de influencia del Ingenio Santa Fe esta maleza apenas alcanzó un 6% de dominancia y un 22 % de frecuencia. En esta zona las malezas que fueron más dominantes que R. cochinchinensis fueron Spananthe paniculata (9,4%), Coix lacrima (6,9%), Sclerocarpus phyllocephalus (6,16%), y Spermacoce latifolia (6,05%).

En el área de influencia al Ingenio Quebrada Azul las malezas que presentaron mayor cobertura en la periferia de las plantaciones fueron Ischaemum indicum (23%), Rottboellia cochinchinensis (9,6%), Paspalum notatum (9%), Paspalum conjugatum (8%), y Paspalum fasciculatum (6%). En el área de influencia al Ingenio Cutris las malezas con mayor cobertura en la periferia fueron Ischaemum indicum (27%), Paspalum fasciculatum (16%), Paspalum notatum (8%), Mimosa sp (7%), Rottboellia cochinchinensis (7%), Ipomoea sp (6%), y Paspalum virgatum (6%). Por último, en la zona de influencia al Ingenio Santa Fe las malezas de mayor cobertura fueron Xanthosoma sp (15%), Ischaemum indicum (12,5%), Paspalum fasciculatum (11%), Digitaria sp (8%), Bracharia mutica (7,5%), Paspalum virgatum (7,5%), Hippobroma longiflora (6%), Achyranthes aspera (5%), Cynodon dactylon (5%) y Pennisetum purpureum (5%).

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas, L. A., Rodríguez, J. M., Villalobos, H., Arias, M., & Méndez, E. (2003). Malezas asociadas al cultivo de la caña de azúcar. Revista Tecnología En Marcha, 16(1), pág. 66–79. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1457
Sección
Artículo científico