Caracterización morfológica y bioquímica de aislamientos de Colletotrichum spp y su patogenicidad en mango (Mangifera indica L.)

Contenido principal del artículo

Carlos Muñoz-Ruiz
Luis Gómez-Gutiérrez
Gerardina Umaña

Resumen

Se clasificó el agente causal de la antracnosis mediante la descripción morfológica (tamaño y forma de la espora, color de la colonia y tamaño del micelio), la reacción de patogenicidad en mango (variedad Haden amarilla) siguiendo los postulados de Koch y mediante el empleo de electroforésis de isoenzimas utilizando el sistema esterasa con a y b en naftilacetato como sustrato. Se utilizaron cultivos monospóricos en PDA de nueve hospedantes de la enfermedad: mango, aguacate, café, papaya, cítricos, culantro, gerbera, banano dedo y corona.

El tamaño de la espora de C. gloeosporioides varió entre hospedero en un ámbito de 16,80 a 25,25ìm de largo en gerbera y mango, respectivamente, y entre 9,80 a 20,0ìm en el ancho en aguacate y cítricos. Se consideró que los descriptores morfológicos no son muy funcionales para separar especies diferentes. La prueba de patogenicidad se consideró adecuada para separar razas del hongo más virulentas o “patovares” de aquellas atenuadas o menos virulentas. El aislamiento de mango produjo el mayor porcentaje de daño en el fruto (100%), seguido del de gerbera (90%); el aislamiento de culantro no produjo síntomas de la enfermedad en el fruto de mango.

Se obtuvo un patrón enzimático para cada aislamiento, lo que permite su identificación. En el caso de los aislamientos de banano (dedo y corona) los patrones electroforéticos fueron diferentes, lo que indica la especialización del patógeno según el órgano afectado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Ruiz, C., Gómez-Gutiérrez, L., & Umaña, G. (2003). Caracterización morfológica y bioquímica de aislamientos de Colletotrichum spp y su patogenicidad en mango (Mangifera indica L.). Revista Tecnología En Marcha, 16(1), pág. 55–65. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1456
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a