Prueba de cuatro densidades y tres arreglos espaciales de siembra en plátano

Contenido principal del artículo

Carlos Muñoz-Ruiz

Resumen

Se evaluó el efecto de tres arreglos espaciales o métodos de siembra (el cuadro, tresbolillo y el doble surco) y cuatro densidades de siembra (1.100, 1.800, 2.500 y 3.200 plantas/ha), sobre las variables vegetativas y productivas, durante tres generaciones (madres-hijasnietas) del plátano Musa AAB, cultivar “Curraré”, con el propósito de determinar qué combinación produce los mejores rendimientos y calidad de frutos.

El proyecto se ordenó en un diseño experimental de bloques al azar, con un arreglo factorial (4 x 3) de parcelas divididas, con tres repeticiones.

Se evaluaron las variables vegetativas, durante el desarrollo de la plantación y las variables productivas, al momento de cosechar los racimos.

El análisis de los datos indica que las variables vegetativas no se ven influenciadas por la interacción del método y la densidad de siembra.

El método de siembra no afectó la producción del plátano, mientras que la densidad de siembra sí influyó en las tres generaciones de producción evaluadas.

En las altas densidades (2.500 y 3.200 plantas/ha), el calibre del dedo presentó los valores más altos. Sin embargo, el número de manos por racimo y dedos por racimo, fue mayor en las bajas densidades.

La interacción entre el método de siembra o arreglo espacial del tresbolillo y la densidad de 1.800 plantas/ha, fue la que produjo el promedio más alto, para la variable productiva de manos por racimo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Ruiz, C. (2003). Prueba de cuatro densidades y tres arreglos espaciales de siembra en plátano. Revista Tecnología En Marcha, 16(1), pág. 40–54. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1455
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a