Valoración ambiental preliminar del riesgo-beneficio de la liberación de una semilla de arroz genéticamente modificada

Contenido principal del artículo

Sergio Bermúdez-Muñoz
Miguel Víquez-Camacho

Resumen

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta de gestión que permite, de forma holística, determinar las potenciales alteraciones que una puede tener sobre el ambiente, pues considera los impactos positivos y negativos que podrían presentarse.

La aplicación de esta herramienta cuando se libera un OGM, con la ayuda de información de campo y secundaria, se convierte en un esfuerzo pionero, pues permite a quienes toman decisiones y a la opinión pública analizar los pro y contra que la actividad podría tener.

Mediante el empleo de un software para valorar impactos como RIAM, se logra una visión integral del riesgo y el beneficio gracias a la información obtenida, y se elabora un pronóstico de lo que podría ocurrir a partir de los supuestos planteados. Aunque el flujo de genes (-B) es un riesgo, también se observan beneficios como la recuperación de campos infestados de arroz rojo y una menor persistencia de herbicidas en el ambiente (E).

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez-Muñoz, S., & Víquez-Camacho, M. (2011). Valoración ambiental preliminar del riesgo-beneficio de la liberación de una semilla de arroz genéticamente modificada. Revista Tecnología En Marcha, 23(1), pág. 3. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/128
Sección
Artículo científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.