Viabilidad financiera para el establecimiento de un sistema de producción estabulado de carne bovina

Contenido principal del artículo

Carlos Díaz-Gutiérrez

Resumen

Se presentan los resultados económicos de la ganadería de carne bovina, mediante el sistema de producción intensiva en estabulación. La investigación se desarrolló en la zona del distrito de Pejibaye, cantón de Jiménez, provincia de Cartago.

Participó un total de cincuenta y dos productores interesados en la implementación de una actividad productiva no tradicional en la zona y de alta demanda e intensidad de recursos disponibles en finca. Se logró clasificar las diferentes unidades productivas según sus características, estableciéndose, de acuerdo con la propuesta tecnológica, los requerimientos de inversión y las demandas de costos operativos. La generación de esa información permitió evaluar los modelos según las técnicas de presupuesto de capital, con los correspondientes indicadores de viabilidad financiera sobre la inversión.

Dada la limitación de recursos disponibles en finca y en la zona, se demuestra, en la evaluación, el bajo potencial de este tipo de sistema productivo, al obtenerse indicadores de viabilidad financiera en los modelos negativos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Gutiérrez, C. (2009). Viabilidad financiera para el establecimiento de un sistema de producción estabulado de carne bovina. Revista Tecnología En Marcha, 22(2), pág. 11. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/112
Sección
Artículo científico