La enseñanza de los gráficos estadísticos: reseña de un libro de texto interactivo para tercer año de la educación costarricense The teaching of statistical graphs: review of an interactive textbook for third grade in Costa Rican education

Conteúdo do artigo principal

Carlos Monge Madriz
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala
Rebeca Solís Ortega
Luis Gerardo Meza Cascante

Resumo

Este artículo presenta un libro interactivo de estadística destinado al tercer año de primaria, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 9 años aproximadamente. El material fue elaborado en el año 2023 y se enfoca en la educación costarricense, analizando la pertinencia de sus actividades relacionadas con gráficos estadísticos. La metodología incluyó la identificación de habilidades, la revisión de un estudio sobre gráficos en libros de texto costarricenses, la consideración de aspectos teóricos, el diseño de actividades, el análisis de contenido y la validación con expertos. El libro promueve la resolución de problemas, la argumentación estadística y el uso de tecnología, de manera concordante con las disposiciones del programa de matemática vigente en la educación costarricense. Es un recurso educativo innovador y completo, que podría mejorar la enseñanza de estadística en la educación primaria.

Detalhes do artigo

Como Citar
Monge Madriz, C., Suárez Valdés-Ayala, Z., Solís Ortega, R., & Meza Cascante, L. G. (2024). La enseñanza de los gráficos estadísticos: reseña de un libro de texto interactivo para tercer año de la educación costarricense: The teaching of statistical graphs: review of an interactive textbook for third grade in Costa Rican education. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 25(1). https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7237
Seção
Artigos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)