Modelo de Transformación Docente a través de Redes Sociales: ejemplificación en X para la educación matemática en la era digital Model of Teaching Transformation through Social Networks: exemplification in X for mathematics education in the digital era

Conteúdo do artigo principal

Ángel Alsina

Resumo

El objetivo de este artículo es presentar el Modelo de Transformación Docente a través de Redes Sociales (TD-RedeS), cuyo principal propósito es contribuir a una mejor comprensión sobre el papel que juegan las redes sociales y cómo pueden usarse como estrategia informal para la formación del profesorado. Para ello, el artículo se estructura en tres partes, ilustradas en la educación matemática pero aplicables en cualquier otra área de conocimiento: primero, se fundamenta el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas desde la perspectiva de la transformación docente; segundo, y dado que el modelo TD-RedeS se ejemplifica en la red social X (antes Twitter) tanto por su valor educativo como por su acceso rápido a la información, se indaga en torno al uso de esta red como herramienta formativa para el profesorado de matemáticas en la era digital; y tercero, se describe el modelo TD-RedeS: a) para los emisores, incluye las estrategias de marketing en línea y los elementos para el seguimiento y reflexión posterior de las informaciones publicadas; b) para los receptores, incluye la dimensión cognitiva (conocimientos), la procedimental (habilidades digitales) y la actitudinal (actitudes); junto con un ciclo de reflexión para promover la expansión conceptual y, más en general, contribuir al desarrollo profesional docente.

Detalhes do artigo

Como Citar
Alsina, Ángel. (2024). Modelo de Transformación Docente a través de Redes Sociales: ejemplificación en X para la educación matemática en la era digital: Model of Teaching Transformation through Social Networks: exemplification in X for mathematics education in the digital era. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 25(1). https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7236
Seção
Artigos