Sólidos de revolución y TIC en la educación. Evaluación de una propuesta para su enseñanza Solids of revolution and ICT in education. Evaluation of a proposal for teaching

Conteúdo do artigo principal

Fabiola Delgado Navarro
Luis Diego Cascante Víquez
Jeremías Ramírez Jiménez
Rebeca Solís Ortega
José Andrey Zamora Araya

Resumo

En este artículo se presenta el diseño y evaluación de una propuesta educativa virtual para el aprendizaje de sólidos de revolución. La propuesta incluyó recursos como videos, prácticas en línea, material de apoyo y un taller para explicar el uso de la plataforma Schoology, GeoGebra y calculadora científica. La efectividad de la propuesta se determinó por medio de un cuasi-experimento cuya variable respuesta fue la puntuación obtenida en el tema de sólidos de revolución. También se aplicó una encuesta a las personas del grupo experimental para conocer su percepción sobre la calidad y pertinencia de la propuesta. Los resultados indican que la propuesta educativa virtual tuvo un efecto positivo tanto en el rendimiento académico, (81.25 puntos en el grupo experimental y 59.4 puntos en el control) como en la percepción del uso de los recursos educativos (90% los recomendaron). Conclusión, el uso de TIC mejoró el rendimiento académico y generó percepciones positivas entre el estudiantado, promoviendo de esta manera un mayor aprendizaje de los contenidos, el cual también puede combinar la enseñanza presencial con el uso de recursos educativos abiertos disponibles en línea.

Detalhes do artigo

Como Citar
Delgado Navarro, F., Cascante Víquez, L. D., Ramírez Jiménez, J., Solís Ortega, R., & Zamora Araya, J. A. (2024). Sólidos de revolución y TIC en la educación. Evaluación de una propuesta para su enseñanza: Solids of revolution and ICT in education. Evaluation of a proposal for teaching. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 24(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6916
Seção
Artigos