Estudio de la ansiedad matemática en estudiantes de precálculo matriculados en el I Cuatrimestre 2022 bajo modalidad educativa mixta Study of mathematical anxiety in precalculus students enrolled in the first quarter of 2022 under mixed educational modality
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La presente investigación muestra los resultados del nivel de ansiedad matemática en estudiantes del curso de precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). La muestra estuvo constituida por 237 estudiantes matriculados en el primer cuatrimestre del 2022 bajo modalidad educativa mixta (cursos ofertados de manera presencial y virtual) esto por los protocolos establecidos ante la alerta sanitaria originada por la COVID 19. La ansiedad matemática es un estado afectivo donde existe la carencia de estabilidad y comodidad que presenta un individuo ante situaciones donde se relacione la matemática (Pérez – Tyteca et al., 2013). Con ello, se planteó la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de ansiedad matemática que muestran los estudiantes de precálculo en el primer cuatrimestre del 2022? A su vez, tuvo como objetivo estudiar el nivel de ansiedad matemática de los estudiantes de precálculo matriculados dicho periodo lectivo, así como analizar las diferencias significativas según sexo y modalidad de estudio. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas en el nivel de ansiedad matemática en relación con el sexo, pero sí con relación a la modalidad educativa donde los estudiantes virtuales presentan mayor ansiedad matemática.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.