Implementación de recursos educativos digitales, una revisión sistemática desde la enseñanza del Cálculo Diferencial Implementing Digital Educational Resources: a Systematic Review From a Differential Calculus Teaching Perspective
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El uso de recursos educativos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial es cada vez más frecuente. Esta implementación se presenta como una alternativa para la construcción de aprendizajes innovadores y significativos de las diversas temáticas. Este análisis consiste en una revisión sistemática para conocer cuáles son los recursos educativos digitales que han sido utilizados en los últimos cinco años en cálculo diferencial y la justificación de tal uso. Para el estudio, se consultaron tres repositorios en los que fueron seleccionados treinta artículos en total. Entre los resultados, se destaca la creciente sistematización de experiencias relacionadas con este tema y la importancia de la incorporación de estos recursos como un medio para romper con los paradigmas tradicionales que predominan en la enseñanza del cálculo. A partir de la revisión, a nivel general se considera importante que les sea provean los recursos económicos necesarios para que las instituciones educativas adquieran los equipos adecuados para docentes y estudiantes, que se promueva la formación de profesores en el uso de estos recursos y por último, que la implementación de tales recursos sea adecuada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.