Propuesta de evaluación aplicada al tema de Curvas y Superficies en el Espacio bajo el contexto de la virtualización por la pandemia de la COVID-19 en un curso de Geometría Analítica para la Enseñanza de la Matemática Evaluation Proposal for the Topic of Curves and Surfaces in Space in the Context of Virtualization during COVID-19 Pandemic in a Course of Analytical Geometry for the Teaching of Mathematics

Conteúdo do artigo principal

Jesús Rodríguez Rodríguez
Eduardo Alonso Arias Navarro

Resumo

En la siguiente investigación  educativa se presentan los resultados obtenidos a partir de una propuesta de evaluación en el tema de superficies y curvas en el espacio mediante la construcción de modelos tridimensionales para las piezas de un tablero de ajedrez con superficies cuádricas en un curso de Geometría Analítica para la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica como parte de una estrategia didáctica adaptada al nuevo enfoque del modelo educativo de virtualización  por lo acontecido con la declaratoria del COVID-19. Este estudio responde a una investigación experimental implementada por una prueba conceptual aplicada como pretest y postest para validar la propuesta bajo modelos de aprendizaje como el factor de Bao & Redish así como el método dicotómico de Rasch. Además, se implementó un cuestionario para validar aspectos representativos expuestos por los estudiantes del curso que fueron esenciales para el proceso investigativo.

Detalhes do artigo

Como Citar
Rodríguez Rodríguez, J., & Arias Navarro, E. A. (2023). Propuesta de evaluación aplicada al tema de Curvas y Superficies en el Espacio bajo el contexto de la virtualización por la pandemia de la COVID-19 en un curso de Geometría Analítica para la Enseñanza de la Matemática: Evaluation Proposal for the Topic of Curves and Surfaces in Space in the Context of Virtualization during COVID-19 Pandemic in a Course of Analytical Geometry for the Teaching of Mathematics. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 23(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i2.6622
Seção
Artigos