Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática Strategies for Inclusive Teaching of Mathematics in Basic Education: Systematic Review

Conteúdo do artigo principal

Alejandra Elizabeth Uribe Dorantes
José Israel Méndez Ojeda

Resumo

Desde hace algunos años la educación inclusiva comenzó a formar parte de los objetivos de diversos gobiernos en el mundo. En contraposición, las matemáticas se han posicionado como una de las ciencias más complejas para los estudiantes a causa de su enseñanza tradicional y alejada de las características de aprendizaje del alumnado; esto ha generado el interés de indagar sobre las estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas que favorecen su comprensión. Ante ello, la presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática que reuniera y analizara aquellos estudios que indaguen sobre las estrategias de enseñanza inclusiva eficaces para la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico. Para su búsqueda, se estableció un periodo de 11 años (2010- 2021), se determinaron criterios de inclusión y exclusión y se consultaron bases de datos haciendo uso de diversas cadenas de búsqueda. Se concluyó, que la publicación de artículos ha tenido una fluctuación a lo largo de los años, siendo España el país con el mayor número de producciones. Del mismo modo se hallaron tres formas distintas de abordar la temática y 26 estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Uribe Dorantes, A. E., & Méndez Ojeda, J. I. (2022). Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática: Strategies for Inclusive Teaching of Mathematics in Basic Education: Systematic Review. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 23(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i1.6179
Seção
Enseñanza Inclusiva en Matemática