El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de Educación Básica en Costa Rica The PISA context of statistical graphics in basic education mathematics textbooks in Costa Rica

Conteúdo do artigo principal

Maynor Jiménez-Castro
José Garzón-Guerrero
Carmen Batanero

Resumo

El objetivo de este trabajo fue analizar los tipos de gráficos estadísticos y contextos descritos en las pruebas PISA asociados a los mismos en una muestra de libros de texto de matemáticas muy utilizados en la Educación General Básica en Costa Rica. El estudio contempla tres editoriales diferentes completas (un libro de texto para cada uno de los niveles de la educación primaria, niños de 7 a 11 años) y otras tres editoriales de educación secundaria (jóvenes de 13 a 15 años). En total, se analiza la distribución de 408 gráficos en los diferentes niveles de enseñanza y se comparan con resultados destacados en otras investigaciones. Igualmente se analizan los contextos en que se presentan los textos, utilizando la clasificación de los estudios PISA. Se constata un buen ajuste del tipo de gráfico respecto a las orientaciones curriculares y la presencia de los diferentes contextos, aumentando la presencia de las situaciones científicas en la educación secundaria.

Detalhes do artigo

Como Citar
Jiménez-Castro, M., Garzón-Guerrero, J., & Batanero, C. (2022). El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de Educación Básica en Costa Rica: The PISA context of statistical graphics in basic education mathematics textbooks in Costa Rica. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 22(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i2.6127
Seção
Artigos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)