Construcción de una escala sobre creencias de docentes de educación media acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica Construction of a scale on beliefs of high school teachers about the reform of mathematics education in Costa Rica

Conteúdo do artigo principal

Carlos A. Monge Madriz
Natalie Reyes Riotte
Luis Gerardo Meza Cascante

Resumo

Se presentan los resultados de elaborar y validar una escala tipo Likert para la medición de las creencias de los docentes de la educación media sobre los programas de estudio de matemática aprobados por el Consejo Superior de Educación de Costa Rica en el año 2012, como un componente del proyecto de investigación “Reforma de la educación matemática en Costa Rica. Evaluación de avance a tres años de aplicación y sistemas de creencias de los profesores sobre la reforma” (REMEYC).
La versión preliminar de la escala se sometió a un proceso de validación de contenido mediante la técnica de juicio de expertos, con la participación de especialistas en matemática educativa de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Posteriormente se realizó una prueba piloto con la participación de 51 docentes de matemática de colegios públicos. Con los datos recabados se realizó un estudio de las propiedades psicométricas de la escala, mediante el cálculo del índice de discriminación de los ítems, el análisis de la unidimensionalidad empleando técnicas del análisis factorial y el establecimiento de la confiabilidad aplicando la técnica del alfa de Cronbach. Con base en los resultados del estudio psicométrico se conformó la versión definitiva de la escala integrada por 20 ítems.

Detalhes do artigo

Como Citar
Monge Madriz, C. A. ., Reyes Riotte, N. ., & Meza Cascante, L. G. (2020). Construcción de una escala sobre creencias de docentes de educación media acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica: Construction of a scale on beliefs of high school teachers about the reform of mathematics education in Costa Rica. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 21(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i1.5342 (Original work published 3º de agosto de 2020)
Seção
Artigos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)