Preferencias y habilidades vocacionales de las Ingenierías Ambiental, Forestal y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental Vocational preferences and skills in Environmental Engineering, Forestry and Occupational Safety and Environmental Hygiene

Conteúdo do artigo principal

Alejandra Alfaro Barquero
Sonia Chinchilla Brenes

Resumo

 Este estudio buscó definir el perfil vocacional de las Ingenierías en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Forestal y Ambiental, para construir y aplicar un instrumento de preferencias vocacionales e identificardiferencias según carrera, sexo, rendimiento académico y satisfacción vocacional. Participaron 10 docentes y 373 estudiantes (media de edad 21.27 años, 67.51%mujeres). Se implementó una metodología mixta. En la fase cualitativa se elaboró el perfil vocacional. Para ello se aplicó el Instrumento de recolección de información sobre tareas, intereses y habilidades según carrera (Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes, 2017) y se validó la información con grupos focales. En la fase cuantitativa, se aplicaron la escala de Evaluación de la Satisfacción Vocacionaly la escala de habilidades del Instrumento de Tareas, intereses y habilidades (Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes, 2016, 2017), dos escalas del SDS de Holland (1994) y se construyeron y aplicaron las escalas de tareas e intereses para Seguridad Laboral, Forestal y Ambiental. Se evaluaron las cualidades psicométricas de los instrumentos con estadísticas descriptivas y análisis factoriales, obteniéndose adecuados indicadores psicométricos en la mayoría de los casos. El análisis de varianza evidenció que los estudiantes con mayor satisfacción vocacional obtienen mejores puntuaciones en intereses, tareas y habilidades. Asimismo, se hallaron diferencias significativas según sexo, carrera y promedio ponderado.


 

Detalhes do artigo

Como Citar
Alfaro Barquero, A., & Chinchilla Brenes, S. (2020). Preferencias y habilidades vocacionales de las Ingenierías Ambiental, Forestal y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental: Vocational preferences and skills in Environmental Engineering, Forestry and Occupational Safety and Environmental Hygiene. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 20(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5041
Seção
Artigos