Preferencias y habilidades vocacionales de las Ingenierías Ambiental, Forestal y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental Vocational preferences and skills in Environmental Engineering, Forestry and Occupational Safety and Environmental Hygiene
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este estudio buscó definir el perfil vocacional de las Ingenierías en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Forestal y Ambiental, para construir y aplicar un instrumento de preferencias vocacionales e identificardiferencias según carrera, sexo, rendimiento académico y satisfacción vocacional. Participaron 10 docentes y 373 estudiantes (media de edad 21.27 años, 67.51%mujeres). Se implementó una metodología mixta. En la fase cualitativa se elaboró el perfil vocacional. Para ello se aplicó el Instrumento de recolección de información sobre tareas, intereses y habilidades según carrera (Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes, 2017) y se validó la información con grupos focales. En la fase cuantitativa, se aplicaron la escala de Evaluación de la Satisfacción Vocacionaly la escala de habilidades del Instrumento de Tareas, intereses y habilidades (Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes, 2016, 2017), dos escalas del SDS de Holland (1994) y se construyeron y aplicaron las escalas de tareas e intereses para Seguridad Laboral, Forestal y Ambiental. Se evaluaron las cualidades psicométricas de los instrumentos con estadísticas descriptivas y análisis factoriales, obteniéndose adecuados indicadores psicométricos en la mayoría de los casos. El análisis de varianza evidenció que los estudiantes con mayor satisfacción vocacional obtienen mejores puntuaciones en intereses, tareas y habilidades. Asimismo, se hallaron diferencias significativas según sexo, carrera y promedio ponderado.
Detalhes do artigo
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.