CDI m-learning. Cálculo diferencial e integral asistido por tecnología móvil: patrones de interacción y comunicación en el aula CDI m-learning. Differential and integral calculus assisted by mobile technology: interaction and communication patterns in the classroom
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación que indaga sobre lo que ocurre en la dinámica del aula, en relación con los procesos de comunicación y de interacción, cuando se emplean metodologías que consideran el uso de tecnología móvil. Como objetivo general se pretendió evidenciar el papel que las y los estudiantes desempeñan en los procesos de aprendizaje, y el que perciben que les corresponde desarrollar, cuando se emplean metodologías que consideran el uso de ese tipo de tecnologías. Además, se estudió el papel que la docente desarrolla, y el que percibe que le corresponde desempeñar, en este tipo de contextos educativos.
Los resultados develan que la cultura organizacional ofrece elementos que pueden afectar un proceso de innovación educativa como el que supone la incorporación de los iPad como recurso didáctico. Además, la escogencia de un curso como el propuesto no siempre responde al interés del estudiantado y ello afecta su motivación para el desarrollo de actividades críticas dentro de la clase. Por otro lado, la formación de los docentes para el emprendimiento de innovaciones educativas, como el que supone el uso de iPad en la enseñanza de la matemática, requiere no solo del manejo correcto de los dispositivos y de las metodologías didácticas pertinentes, sino que debe prepararle para desarrollar su labor en un ambiente cargado de incertidumbre, en el que el desempeño actitudinal de algunos estudiantes puede diferir del esperado y enfrentar presiones porque el proceso de innovación desafía elementos de la cultura organizacional instalada.
Detalhes do artigo
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.