Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de carreras de administración de una universidad privada costarricense Attitude study towards the mathematics utility in business careers of a private Costa Rica university
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Resumo
En este artículo se exponen los resultados de un estudio de la actitud hacia la utilidad dela matemática en estudiantes de las carreras del área de administración de una universidad privada costarricense, cuyo nombre se mantiene en reserva por acuerdo de confidencialidad. La investigación fue realizada en el tercer cuatrimestre de 2016, con una muestra de 847 estudiantes tomada de una población activa de 1806 estudiantes y desarrollada como tesis de graduación del programa de licenciatura en la "Enseñaza de la matemática con entornos tecnológicos" que imparte la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El objetivo general del estudio fue conocer el nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática que tienen los estudiantes de las carreras del área de administración, analizando la existencia de diferencias según el sexo, la edad y el estatus laboral de las y los estudiantes. Como instrumento de medición se utilizó la "Escala de actitud hacia la utilidad de la matemática" de Fennema-Sherman (1976). Los resultados indican que aproximadamente el 94,7% de los estudiantes manifiesta niveles de actitud hacia la utilidad de la matemática entre medio, alto y muy alto; y aproximadamente el 64,5% en niveles entre alto y muy alto; por lo que se desprende la existencia de una muy buena actitud hacia la utilidad de la matemática. También se encontró evidencia estadística de la existencia de diferencias en la variable "Actitud hacia la utilidad de la matemática" según el sexo de las y los estudiantes participantes en el estudio, siendo los hombres quienes muestran, en promedio, niveles mayores. Con respecto a la relación entre la actitud hacia la utilidad de la matemática y la edad, se definieron cinco rangos de edad que corresponden a: 20 años o menos, de 21 a 25 años, de 26 a 30 años, de 31 a 35 años, y 36 años o más; y se encontraron diferencias significativas en al menos dos de esos rangos de edad. Finalmente, en el estudio se evidencian diferencias en la actitud hacia la utilidad de la matemática entre los estudiantes que laboran de manera remunerada y los que no, siendo los estudiantes del primer grupo los que muestran niveles mayores de actitud hacia la utilidad de la matemática.
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