Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria
Conteúdo do artigo principal
Resumo
en los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante la
formación inicial es escasa, como es el caso de Chile.
Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudio
exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentado
en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administrado
el Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varios
errores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluye
que es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimiento
didáctico-matemático: conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado del contenido y
conocimiento especializado.
Detalhes do artigo
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.