Una interpretación geométrica de los Axiomas de Peano como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números naturales A geometric interpretation of the Peano Axioms as a didactic strategy for teaching and learning natural numbers

Contenido principal del artículo

Jesús Guillén Ruiz
Dirwin Muñoz Pinto
Pedro Peña Duarte

Resumen

Los axiomas de Peano son un conjunto de proposiciones que permiten definir de manera formal el conjunto de números naturales. En estos axiomas, Peano rescata la esencia de contar objetos y lo materializa asumiendo la existencia de un conjunto, de una función en dicho conjunto (a la que llama sucesor) y un axioma de inducción. En este trabajo se hace una representación e interpretación geométrica de cada uno de estos axiomas que permiten comprender la independencia y necesidad de cada uno de ellos, lo que facilita dar el rigor conceptual de los mismos haciendo uso del lenguaje matemático. Por último, usando la geometría euclidiana, se hace una construcciín geométrica de un sistema de números naturales sobre una recta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillén Ruiz, J., Muñoz Pinto, D., & Peña Duarte, P. (2024). Una interpretación geométrica de los Axiomas de Peano como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números naturales: A geometric interpretation of the Peano Axioms as a didactic strategy for teaching and learning natural numbers. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 25(1). https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7094
Sección
Artículos