Interactividad en tareas matemáticas con GeoGebra Interactivity in mathematical tasks with GeoGebra

Contenido principal del artículo

Adriana Favieri
Betina Williner

Resumen

Se presenta el diseño de tareas de matemáticas con uso del software GeoGebra para la enseñanza de Análisis Matemático I, en carreras de ingeniería. El objetivo principal es lograr que el alumno use el software sin la orientación del docente. Se intenta que el estudiante ante un problema, ejercicio o concepto teórico, por sí mismo (sin una guía del profesor) realice acciones con GeoGebra que le permitan resolver ese ejercicio o comprender mejor ese concepto. Así se considera necesario emplear el software de manera gradual en las clases para incorporar tanto conceptos propios de la asignatura como su uso. Se delimitaron aspectos teóricos sobre el diseño poniendo énfasis en la interacción GeoGebra-alumno, lo que permitió categorizarlas. Se incluyen ejemplos detallados de cada una de ellas. Se concluye con algunas consideraciones sobre las tareas diseñadas, la conveniencia de contar con una categorización acorde a la interacción del alumno con el software, la manera crítica de usarlo para lograr que los alumnos también adquieran habilidades vinculadas a justificaciones, fundamentaciones y desarrollos analíticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Favieri, A., & Williner, B. (2023). Interactividad en tareas matemáticas con GeoGebra: Interactivity in mathematical tasks with GeoGebra. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 24(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i1.6707
Sección
Didáctica y software