Educación costarricense: relación entre los programas de Matemáticas y la política curricular Costa Rican Education: Relationship between Mathematics Programs and Curricular Policy

Contenido principal del artículo

Marianela Zumbado-Castro

Resumen

El artículo tiene como objetivo evidenciar la relación existente entre la metodología propuesta en los programas de Matemáticas y las dimensiones de la política curricular que están vigentes en Costa Rica. Para lograr este objetivo se plantean tres secciones. La primera consiste en un acercamiento a la estrategia metodológica planteada en los programas de matemáticas aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE) en el año 2012, incluyendo un ejemplo práctico de la primera etapa denominada “El aprendizaje del conocimiento”. En segundo lugar, se presenta una descripción de las dimensiones de la política curricular aprobada por el CSE en el año 2016 y, finalmente, la tercera sección muestra como se relacionan los programas de Matemáticas con tales dimensiones. Como parte de las consideraciones finales, se sugiere la importancia de que el docente comprenda cómo se relacionan la propuesta metodológica vigente para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas con las dimensiones de la política curricular, para potenciar, a través de los momentos de la clase, el logro de las expectativas del sistema educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zumbado-Castro, M. (2021). Educación costarricense: relación entre los programas de Matemáticas y la política curricular: Costa Rican Education: Relationship between Mathematics Programs and Curricular Policy. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 21(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i2.5606
Sección
Artículos