Implementación de la reforma matemática en Costa Rica: una experiencia de capacitación docente en el uso de tecnologías Implementation of the mathematical reform in Costa Rica: a teacher training experience in the use of technology

Contenido principal del artículo

Evelyn Agüero Calvo
Adriana Solís Arguedas

Resumen

Los nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria de Costa Rica, aprobados en mayo de 2012 por el Consejo Superior de Educación, le dan un papel importante al uso las tecnologías en el aula, ya que uno de sus ejes disciplinares es el uso inteligente y visionario de las tecnologías digitales

La Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tiene un compromiso social y no puede abstraerse del entorno, por lo que en el 2018 desarrolló un proyecto de extensión formalmente inscrito ante la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, para colaborar con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la implementación de la reforma educativa en matemática

En el proyecto participaron 72 docentes de primaria provenientes de un total de 40 escuelas públicas de las regiones educativas de Cartago y Turrialba, que asistieron a sesiones de capacitación sobre el uso de tecnología para la enseñanza de la matemática. En este artículo se reportan los resultados de la experiencia, así como aspectos positivos y negativos del proceso de implementación de la reforma educativa manifestados por los docentes con respecto al uso de tecnología

Además, el proyecto colaboró con el proceso de formación de estudiantes de la carrera Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos (MATEC), que imparte la Escuela de Matemática del ITCR, pues se propició su participación como instructores durante las sesiones de capacitación, lo cual les genera experiencia y los involucra en la atención de necesidades del contexto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agüero Calvo, E., & Solís Arguedas, A. (2020). Implementación de la reforma matemática en Costa Rica: una experiencia de capacitación docente en el uso de tecnologías: Implementation of the mathematical reform in Costa Rica: a teacher training experience in the use of technology. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 20(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5052
Sección
Artículos