Desarrollo de la Investigación en Razonamiento Inferencial Informal Research Development in Informal Inferential Reasoning

Contenido principal del artículo

Jesús G Lugo A.
Jaime I García G.
Blanca R. Ruíz H.

Resumen

En este trabajo se informa sobre una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) basada en la búsqueda automatizada en WoS, Scopus, MathEduc y, adicionalmente, en el SERJ de forma manual. El objetivo es proporcionar un panorama general del desarrollo de la investigación en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) para investigadores en Educación Estadística. De los resultados de la búsqueda, se seleccionaron 57 estudios primarios, identificando el énfasis, el contexto y la metodología de las investigaciones; así como los autores y artículos más citados. Se encontró que en los últimos años, el desarrollo de la investigación en RII se ha enfocado en la modelación y el uso de software dinámico; los resultados están dirigidos a investigadores y profesores. Cabe destacar que los artículos con mayor impacto, en cuestión del número de citas o promedio de citas por año, son aquellos estudios previos que se consideran íconos dentro de la Educación Estadística, ya que proponen un marco de trabajo enfocado en la integración de conceptos o ideas estadísticas como un sistema para el desarrollo del RII.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
A., J. G. L., G., J. I. G., & H., B. R. R. (2019). Desarrollo de la Investigación en Razonamiento Inferencial Informal: Research Development in Informal Inferential Reasoning. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 20(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i1.4589
Sección
Artículos