Análisis De Actividades Estadísticas En Libros De Textos De Nivel Básico Y Medio Superior En México Analysis Of Statistical Activities In Basic And Upper Intermediate Textbooks In Mexico

Contenido principal del artículo

Yolanda Pérez Rodríguez
Blanca Ruiz Hernández
Enrique Hugues Galindo

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación sobre el análisis de las actividades estadísticas propuestas en seis libros de texto mexicanos de: nivel primaria (impartida en seis grados, incorpora a niños de 6 a 12 años), nivel secundaria (se imparte en tres grados, da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años) y nivel medio superior (nivel bachillerato, impartida generalmente en tres grados, incorpora a jóvenes de 16 a 18 años). Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología  cualitativa, mediante el análisis de contenido. Las actividades se analizaron de acuerdo con tres criterios: tipo de técnicas estadísticas propuestas (tablas de frecuencia, gráficas y medidas estadísticas), tipo de prácticas que se solicita desarrollar y los niveles de lectura que se promueven de acuerdo con Curcio (1989). Dentro de los resultados se destacan: Las actividades están planteadas con un predominio de los gráficos de barras y circulares; las prácticas más frecuentes son leer, calcular, responder y registrar. Mientras que mínimamente se plantea: interpretar, argumentar, comparar e inferir. Las prácticas de lectura se ubican fundamentalmente en los niveles leer los datos y leer entre los datos. Con referencia a los tiempos sugeridos para el estudio de la Estadística, es el nivel básico el que presenta el mayor porcentaje de tiempo sugerido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Rodríguez, Y., Ruiz Hernández, B., & Hugues Galindo, E. (2019). Análisis De Actividades Estadísticas En Libros De Textos De Nivel Básico Y Medio Superior En México: Analysis Of Statistical Activities In Basic And Upper Intermediate Textbooks In Mexico. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 19(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4219
Sección
Artículos