Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Ángel Alsina
Claudia Vásquez Ortiz

Resumen

Algunos profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo en países
en los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante la
formación inicial es escasa, como es el caso de Chile.
Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudio
exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentado
en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administrado
el Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varios
errores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluye
que es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimiento
didáctico-matemático: conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado del contenido y
conocimiento especializado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alsina, Ángel, & Vásquez Ortiz, C. (2016). Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 16(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v16i1.2475
Sección
Artículos