El Aprendizaje de Funciones con Software Informático

Contenido principal del artículo

Nydia Dal Bianco
Rosana Botta Gioda
Nora Castro
Silvia Martínez

Resumen

El presente trabajo  está enmarcado dentro de un proyecto de aplicación  de las técnicas de  una Ingeniería Didáctica (M. Artigue) en la enseñanza de la Matemática, a fin de facilitar el aprendizaje de temas específicos de la asignatura, contextualizando saberes y procedimientos.

Es una experiencia realizada con un grupo de alumnos de la cátedra Matemática de primer año de carreras de Ciencias Naturales, (Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente) y del Profesorado en Química que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa­ Argentina.

El objetivo de esta propuesta fue generar una mayor participación en las clases prácticas, promover el aprendizaje y mayor interés en el tema funciones, en particular las exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, utilizando medios tecnológicos, específicamente la computadora y los software Mathematica y Derive, instalados en el gabinete de Computación de nuestra casa de estudios.

Disponiendo los alumnos de los apuntes con las sentencias y comandos necesarios de ambos software, analizaron las funciones desarrolladas previamente en las clases teóricas;  representando, relacionando y operando con los ejercicios incluídos en el trabajo práctico del tema, visualizaron las características de cada una  y  resolvieron situaciones problemáticas integradoras.

Concluimos que la experiencia realizada resultó positiva  y actuó como un agente motivador  en otros alumnos que permanecían indiferentes a la aprehensión  del tema propuesto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianco, N. D., Botta Gioda, R., Castro, N., & Martínez, S. (2015). El Aprendizaje de Funciones con Software Informático. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 2(3). https://doi.org/10.18845/rdmei.v2i3.2186
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nydia Dal Bianco, UNLPam

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Rosana Botta Gioda, UNLPam

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Nora Castro, UNLPam

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Silvia Martínez, UNLPam

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales