Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Pedro Javier Rojas G.

Resumen

En el contexto de la lengua castellana, la Real Academia Española (RAE) define representar como “Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene” y representación en tanto acción y efecto de representar, como “Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad”; en otras palabras, “mostrar una cosa en cambio de otra”. En tal sentido, se debe tener presente que es diferente la representación de un objeto (ya sea concreto o abstracto) y el objeto propiamente dicho; una cosa es “Juan” como sujeto concreto (perceptibledirectamente) y otra una fotografía, una caricatura o una descripción verbal (oral o escrita) que se haga de él; una cosa es el concepto de “Estado” y otra cada una de las posibles representaciones que de este concepto se pueda tener.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas G., P. J. (2014). Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 12(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v12i1.1686
Sección
En secciones
Biografía del autor/a

Pedro Javier Rojas G., Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Grupo MESCUD