Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática

Contenido principal del artículo

Karol Jiménez Alfaro
Eiliana Montero Rojas

Resumen

El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, desde la aplicación del modelo de Rasch. La muestra corresponde a 2624 examinados del 2008. Los objetivos del estudio se dirigieron primeramente a establecer evidencias de validez y confiabilidad para el instrumento. Por medio de análisis de factores exploratorio se verificó la unidimensionalidad de la escala y con el modelo de Rasch se generaron evidencias para concluir un grado aceptable de confiabilidad. Con la participación de 5 jueces expertos se establecieron niveles sustantivos de desempeño, clasificando los ítems según dificultad, y según procesos y contenidos necesarios para su resolución. Para validar las valoraciones de los jueces se contrastaron sus clasificaciones de dificultad con las estimaciones obtenidas al aplicar el modelo de Rasch, y por medio de un análisis de concordancia con la medida Kappa de Cohen se logró determinar el grupo de los 3 jueces que se acercaban más a las estimaciones de Rasch y cuyas valoraciones fueron consideradas para establecer los niveles de desempeño.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Alfaro, K., & Montero Rojas, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 13(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v13i1.1628
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karol Jiménez Alfaro, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigaciones Psicológicas

Eiliana Montero Rojas, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigaciones Psicológicas