Estudio de la “ansiedad matemática” en estudiantes del curso de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y del curso de Matemática General del Tecnológico de Costa Rica en el I Cuatrimestre de 2023 Study of "Mathematical Anxiety" in Students of the Precalculus Course at the Latin American University of Science and Technology and the General Mathematics Course at the Costa Rica Institute of Technology in the First Quarter of 2023

Contenido principal del artículo

Didier Castro Méndez
Evelyn Agüero Calvo
Jordy Alfaro Brenes

Resumen

La ansiedad matemática es un fenómeno común que afecta negativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar el nivel de ansiedad matemática en estudiantes de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y Matemática General del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante el primer período del 2023. Además, se buscó determinar si existen diferencias en el nivel de ansiedad por sexo y centro educativo. La investigación fue de tipo cuantitativa descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 905 estudiantes matriculados en los cursos mencionados, a quienes se les aplicó un cuestionario validado para medir la ansiedad matemática. Los resultados revelan que 19.01\% exhibe altos niveles de ansiedad y las mujeres presentan un mayor nivel de ansiedad matemática en comparación con los hombres. Además, no se detectaron diferencias en el nivel de ansiedad matemática según el centro educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Méndez, D., Agüero Calvo, E., & Alfaro Brenes, J. (2025). Estudio de la “ansiedad matemática” en estudiantes del curso de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y del curso de Matemática General del Tecnológico de Costa Rica en el I Cuatrimestre de 2023: Study of "Mathematical Anxiety" in Students of the Precalculus Course at the Latin American University of Science and Technology and the General Mathematics Course at the Costa Rica Institute of Technology in the First Quarter of 2023. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 26(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7877
Sección
Artículos