Estudio de la “ansiedad matemática” en estudiantes del curso de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y del curso de Matemática General del Tecnológico de Costa Rica en el I Cuatrimestre de 2023 Study of "Mathematical Anxiety" in Students of the Precalculus Course at the Latin American University of Science and Technology and the General Mathematics Course at the Costa Rica Institute of Technology in the First Quarter of 2023
Contenido principal del artículo
Resumen
La ansiedad matemática es un fenómeno común que afecta negativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar el nivel de ansiedad matemática en estudiantes de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y Matemática General del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante el primer período del 2023. Además, se buscó determinar si existen diferencias en el nivel de ansiedad por sexo y centro educativo. La investigación fue de tipo cuantitativa descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 905 estudiantes matriculados en los cursos mencionados, a quienes se les aplicó un cuestionario validado para medir la ansiedad matemática. Los resultados revelan que 19.01\% exhibe altos niveles de ansiedad y las mujeres presentan un mayor nivel de ansiedad matemática en comparación con los hombres. Además, no se detectaron diferencias en el nivel de ansiedad matemática según el centro educativo.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
