Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo, se propone una metodología para favorecer la enseñanza y aprendizaje delos procedimientos de solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales, a nivel universitario. Loselementos teóricos y metodológicos se basan en el proceso de resolución de problemas desarrollado apartir del enfoque histórico cultural de Vigotsky y Teoría de la Actividad de Leontiev. En la propuestase resaltan dos aspectos fundamentales que garantizan su efectividad en la práctica docente, poruna parte, se propone una clasificación y caracterización de los problemas matemáticos (problemasestructurales y problemas reductivos). Por otra parte, a partir de la caracterización desarrollada, seestructura una estrategia de solución basada en las tres fases fundamentales asociadas con la Teoríade la Actividad: orientación, ejecución y control, las cuales permiten evaluar el aprendizaje a lo largode todo el proceso.
Detalles del artículo
Cómo citar
Locia, E., Mederos, O., Morales, A., Rodríguez, J. M., & Sigarreta, J. M. (2014). Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 14(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i2.1666
Sección
Artículos
La revista ofrece sus artículos a los lectores tal y como están, se aclara que los puntos de vista y comentarios de los autores de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos de la revista pueden ser bajados de Internet e impresos para uso personal, además se permite su reproducción parcial o total tanto del formato impreso como del digital para fines educativos, de investigación o para uso personal siempre y cuando sea sin fines de lucro ni comerciales.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.