Los polinomios particulares: Una definición para exploraciones cartesianas

Main Article Content

Jorge Enrique Mendoza Guzmán

Abstract

Resumen: En la historia de la probabilidad encontramos diferentes paradojas que permiten al profesor organizar actividades didácticas en la enseñanza y el aprendizaje. Como ejemplo, en este trabajo analizamos la paradoja del niño o niña, su historia, algunas variantes, soluciones, objetos matemáticos trabajados y dificultades de los estudiantes, tales como la sesgo de equiprobabilidad y confusión entre probabilidad condicional y conjunta.

Palabras clave: Probabilidad, probabilidad condicional, paradojas, aplicaciones docentes.

Abstract: In the history of probability there are various paradoxes which aid in organizing teaching and learning activities. As an example, in this paper we analyze the Boy and Girl paradox, its history, several variations, solutions, and the mathematical objects involved and students' potential difficulties, such as the equiprobability bias and confusion between joint and conditional probability.

KeyWords: Probability, conditional probability, paradoxes, didactic application.

Article Details

How to Cite
Mendoza Guzmán, J. E. (2013). Los polinomios particulares: Una definición para exploraciones cartesianas. Mathematics, Education and Internet Journal, 14(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1563
Section
Articles