Tecnofeudalismo
Núm. 6 (2025)

Inteligencia artificial y servidumbre algorítmica en la era del tecno-feudalismo
Autor: Luis Meza Chavarría


La creciente presencia de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana ha convertido a los algoritmos en intermediarios invisibles que suelen influir en nuestras decisiones, muchas veces sin que lo notemos. Los avances en esta tecnología han dado poder a las grandes corporaciones para predecir y manipular el comportamiento de las personas, desde nuestros gustos musicales, las compras que hacemos y hasta las ofertas laborales que aceptamos. Esta capacidad de control debe hacernos reflexionar si la tecnología realmente nos libera o, por el contrario, nos somete a un nuevo tipo de servidumbre, una servidumbre de carácter algorítmico.


El concepto del tecno-feudalismo, propuesto por el economista Yanis Varoufakis (2024), describe un escenario en el que las plataformas digitales han desplazado a los mercados tradicionales, asumiendo el papel de nuevos "señores feudales". Estas corporaciones, al monopolizar el acceso a los datos, infraestructura tecnológica y condiciones del trabajo digital, han generado un sistema en donde los usuarios dejan de ser consumidores libres para convertirse en nuevos "vasallos" dependientes de los algoritmos y las reglas impuestas por un reducido grupo de gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft y OpenAI. A través de modelos cerrados y de alto costo, estas empresas han consolidado su dominio sobre el desarrollo tecnológico, limitando la participación de otros actores en igualdad de condiciones.


En este contexto, iniciativas recientes como el modelo DeepSeek-R1, financiado por la empresa china High-Flyer, representan una posible ruptura con esta dinámica. Como modelo de inteligencia artificial de código abierto, DeepSeek permite que cualquier persona o institución acceda, modifique y mejore sus capacidades sin las restricciones de una entidad centralizada. Este enfoque marca un quiebre con los modelos propietarios de OpenAI y Google, cuyos sistemas avanzados (cf. GPT-4, Gemini) se mantienen blindados en una programación, infraestructura y entrenamiento que resultan inaccesibles para la gran mayoría.


Aunque el software libre en inteligencia artificial tiene el potencial de democratizar el acceso al conocimiento y a la tecnología de punta, también trae consigo desafíos no menos importantes. Algunos críticos como el experto en ciberseguridad Adrianus Warmenhoven advierten que la IA de código abierto podría facilitar la recopilación de datos por parte del Gobierno Chino (Duffy, 2025), al igual que facilitar el desarrollo de sistemas sin regulación, lo que abriría la puerta a riesgos como la propagación masiva de desinformación o el uso indebido en sistemas de vigilancia y control social (Prieto, 2025).


Ante esta situación, este número de la Revista se propone analizar el impacto de la inteligencia artificial de código abierto en la redistribución del poder tecnológico. ¿Puede esta alternativa promover un empoderamiento social genuino o, por el contrario, contribuirá a reforzar nuevas formas de control en una sociedad cada vez más automatizada y dependiente de los algoritmos? La clave para responder a este interrogante será no solo evaluar las condiciones de accesibilidad de la IA, sino también el contexto en el que se desarrolla, los actores que la implementan y las regulaciones que la acompañan.


Referencias


Duffy, C. (2025, 6 de febrero). Legisladores estadounidenses quieren prohibir DeepSeek en los dispositivos gubernamentales. CNN en Español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/06/ciencia/legisladores-estadounidenses-prohibir-deepseek-dispositivos-gubernamentales-trax


Fuentes Jorquera, I. (2023). Naciones del tecno-feudalismo: una mirada al futuro posible del neoliberalismo tecnológico y digital. Tesis de Pregrado, Universidad de Chile. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197606


Prieto, M. (2025, 6 de febrero). Los riesgos de la carrera por la supremacía en inteligencia artificial. Expansión. Recuperado de https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2025/02/06/67a3977f468aeb76358b456d.html


Varoufakis, Y. (2024, 25 de junio). Overthrowing Our Tech Overlords. Noema Magazine. Recuperado de https://www.noemamag.com/overthrowing-our-tech-overlords/


Varoufakis, Y. (2024). Technofeudalism: What Killed Capitalism. Melville House.


 

Pueblos orginarios
Núm. 5 (2024)

Debemos mantener una visión crítica de la tecnología, analizarla en su contexto cultural, económico y social. Así mismo debemos, de manera inversa, analizar nuestro contexto local y global, nuestros propios problemas, para entender cómo la tecnología se podría aplicar para mejorar la calidad de vida de las personas y para apoyar procesos de cambio positivo.

Lo anterior en conjunto con el hecho de que el Consejo Nacional de Rectores declaró al 2024 como el año de las universidades públicas con los pueblos originarios (CONARE, 2024, p. 2), sirven de motivo para que este semestre reflexionemos sobre la creación, gestión y uso de la tecnología que procure promover la filosofía del buen vivir (sumak kawsay) en el contexto de los pueblos originarios.

El concepto del “buen vivir” puede entenderse como “un conjunto de relaciones que expresan una forma de vida limpia y plena entre los seres humanos y la naturaleza, equivalente a un todo armónico y equilibrado” (Vásquez, Orellana & Rodrigues, 2021, p. 1).

¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a alcanzar un modelo de sociedad que esté en armonía con la naturaleza, en el sentido del sumak kawsay?


Autor: Luis Meza
Foto de portada:   © Christopher Amrich, flickr.com, Licencia CC BY-SA

Bibliografía: 

CONARE (2024). Declaratoria 2024: “Universidades Públicas con los Pueblos Originarios”. https://www.conare.ac.cr/declaratoria-2024-universidades-publicas-con-los-pueblos-originarios/

Vásquez Bustamante, J., Orellana Yáñez, J., & Rodrigues Teixeira, J. (2021). Del Sumak Kawsay al debate por el Buen Vivir: significados en disputa y disputa por los significantes. Si Somos Americanos, 21(2), 120-145. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482021000200120

Tecnología y pueblos originarios
Núm. 4 (2024)


Con mucha ilusión lanzamos el cuarto número de: Del zacate al papel: hacia una visión crítica de la tecnología


En este número personas estudiantes del Tecnológico de Costa Rica comparten sus pensamiento crítico al cuestionarse la relación entre la tecnología y los pueblos originaros bajo la guía de la pregunta: ¿Cómo sería si los pueblos originarios fueran los creadores y principales usuarios de TODA la tecnología?


Especial agradecimiento a las personas editoras Natalia Ramírez y Luis Meza por su extraordinario trabajo durante el primer semestre de este año. Y finalmente les comentamos que a partir de nuestro próximo número nos pasamos al portal de revistas del Tecnológico de Costa Rica.


Solarpunk
Núm. 3 (2023)

Imaginando futuros posibles lanzamos el tercer número de: **Del zacate al papel: hacia una visión crítica de la computación”


En este número personas estudiantes del Tecnológico de Costa Rica comparten sus pensamiento crítico usando como base el concepto del ¡#solarpunk! y evaluando desde ahí el papel de la tecnología en estas sociedades futuristas.

Tecnología y emergencia climática
Núm. 2 (2023)

Celebramos el lanzamiento del segundo número de: Del zacate al papel: hacia una visión crítica de la computación


En este número personas estudiantes de un centro académico y un campus tecnológico comparten sus pensamiento crítico alrededor de un tema crítico: la emergencia climática y el papel de la tecnología en este.

Tecnología crítica
Núm. 1 (2022)

Con agrado y felicidad lanzamos el primer número de la revista de pensamiento crítico estudiantil que nombramos: Del zacate al papel: hacia una visión crítica de la computación


En este número 22 personas estudiantes comparten sus pensamiento crítico alrededor de 3 ejes:



  1. Los modelos económicos y políticos y su efecto en el desarrollo de la tecnología.

  2. La formación de las personas que crean la tecnología.

  3. El papel de la tecnología en la emergencia climática.