La pintura astronáutica de Mykola Kuryliuk o la estética sideral del Mayor Tom

Contenido principal del artículo

Leopoldo Tillería Aqueveque

Resumen

El ensayo aborda la obra pictórica del artista ucraniano contemporáneo Mykola Kuryliuk mediante el comentario de dos de sus acrílicos más recientes: Augmented reality 73 y Augmented reality 100, ambos de 2023. El objetivo de la investigación es establecer en qué sentido el estilo pop-estético de Kuryliuk, cuyo ícono indudablemente son los astronautas, podría interpretarse, en plena post-posmodernidad, como arte bello y cuáles serían las claves de esta consideración. Para ello, se recurre como fundamento teórico a la perspectiva estética de Kant y a varias publicaciones actualizadas sobre el arte contemporáneo. Por último, lo que se ve en las obras de Kuryliuk, y eso es lo que se ha querido decir con el concepto de pop-estética y con la alusión a un estilo que mezcla aleatoriamente tonos surrealistas y pastel, pero también restos de pasquines, la fecha del primer paso del hombre en la Luna y una hipotética portada de VOGUE, y, todo esto, enfrente del espacio sideral, es que tales divagaciones de la imaginación sobre la belleza en la naturaleza, pueden extenderse a toda la belleza en el arte. Y esta es precisamente la actividad del genio artístico: la proporción de un orden universal que hace posible tal belleza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tillería Aqueveque, L. (2025). La pintura astronáutica de Mykola Kuryliuk o la estética sideral del Mayor Tom. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 14(1), 11–25. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v14i1.8284
Sección
Artículos