Viviendo la violencia: percepción de niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo social del cantón de Garabito, Puntarenas, Costa Rica

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Julia Chan Jiménez
Nancy Sánchez Acuña
Celia Víquez Rojas

Abstract

Este trabajo busca mostrar la percepción, las vivencias y los significados de la violencia, en un grupo de niños, niñas y adolescentes entre los 11 y 13 años de la comunidad Las Parcelas, en el distrito de Garabito, cantón Jacó, Puntarenas, Costa Rica. Mediante una serie de actividades lúdicas y de análisis crítico de la realidad, se buscó identificar las situaciones de violencia y las formas de resolución por parte de la población infantil y adolescente; determinándose el narcotráfico, el consumo de droga, los ajustes de cuentas y las persecuciones, las manifestaciones violentas más comunes dentro de su diario vivir. Este conocimientoestá sirviendo de insumo para el Centro Cívico para la Paz, Garabito (CCPG), en la definición de las líneas de trabajo a ejecutar con los niños, las niñas y los adolescentes de esta comunidad. El Centro Cívico para la Paz Garabito, más que una importante inversión pública en infraestructura, se constituye en una estrategia de intervención local para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, que el gobierno de Costa Rica está ejecutando a través del Viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia. El modelo base de atención del CCPG, tiene como fin último organizar una oferta de espacios, programas y servicios que convoquen la participación de personas adolescentes entre los 0 y los 18 años de edad, como cogestores de procesos de información, formación y acción novedosos y con enfoque de juventud. El Modelo parte de un marco ético-jurídico fundamentado en los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.  La Universidad Nacional (UNA) desde la Vicerrectoría de Extensión, en conjunto con la Escuela de Psicología y el Proyecto “Ciudades Culturales: una alianza para el futuro”, desarrollan una estrategia de articulación para la construcción de trabajos conjuntos entre académicos y proyectos de la UNA, donde el arte, la recreación y las tecnologías, sean el recurso pedagógico que contribuya con el bienestar social de esta población meta. La participación de la UNA en esta estrategia nacional, específicamente en el CCP de Garabito, se concentra en una primera etapa en el conocimiento e identificación de la percepción de la violencia y sus manifestaciones en los niños y adolescentes de la comunidad.

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How to Cite
Jiménez, J. C., Sánchez Acuña, N., & Víquez Rojas, C. (2017). Viviendo la violencia: percepción de niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo social del cantón de Garabito, Puntarenas, Costa Rica. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 6(2), 13–24. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v6i2.3430
Section
Artículos
Author Biographies

Julia Chan Jiménez, Universidad Nacional de Costa Rica

Socióloga, Máster en Gerencia de Proyectos. Vicerrectoría de Docencia,Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

Nancy Sánchez Acuña, Universidad Nacional de Costa Rica

Bióloga, Máster en Desarrollo Comunitario Sustentable. Coordina el programa interinstitucional y multidisciplinario “Ciudades Culturales: una alianza para el futuro”, Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional de Costa Rica.

Celia Víquez Rojas, Universidad Nacional de Costa Rica.

Psicóloga, docente, Participa en el Programa de desarrollo integral de comunidades rurales costeras del Golfo de Nicoya. Escuela de Psicología, Universidad Nacional de Costa Rica.Costa Rica. Consultora independiente.

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