Viviendo la violencia: percepción de niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo social del cantón de Garabito, Puntarenas, Costa Rica
Main Article Content
Abstract
Este trabajo busca mostrar la percepción, las vivencias y los significados de la violencia, en un grupo de niños, niñas y adolescentes entre los 11 y 13 años de la comunidad Las Parcelas, en el distrito de Garabito, cantón Jacó, Puntarenas, Costa Rica. Mediante una serie de actividades lúdicas y de análisis crítico de la realidad, se buscó identificar las situaciones de violencia y las formas de resolución por parte de la población infantil y adolescente; determinándose el narcotráfico, el consumo de droga, los ajustes de cuentas y las persecuciones, las manifestaciones violentas más comunes dentro de su diario vivir. Este conocimientoestá sirviendo de insumo para el Centro Cívico para la Paz, Garabito (CCPG), en la definición de las líneas de trabajo a ejecutar con los niños, las niñas y los adolescentes de esta comunidad. El Centro Cívico para la Paz Garabito, más que una importante inversión pública en infraestructura, se constituye en una estrategia de intervención local para la prevención de la violencia y la promoción de la inclusión social, que el gobierno de Costa Rica está ejecutando a través del Viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia. El modelo base de atención del CCPG, tiene como fin último organizar una oferta de espacios, programas y servicios que convoquen la participación de personas adolescentes entre los 0 y los 18 años de edad, como cogestores de procesos de información, formación y acción novedosos y con enfoque de juventud. El Modelo parte de un marco ético-jurídico fundamentado en los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. La Universidad Nacional (UNA) desde la Vicerrectoría de Extensión, en conjunto con la Escuela de Psicología y el Proyecto “Ciudades Culturales: una alianza para el futuro”, desarrollan una estrategia de articulación para la construcción de trabajos conjuntos entre académicos y proyectos de la UNA, donde el arte, la recreación y las tecnologías, sean el recurso pedagógico que contribuya con el bienestar social de esta población meta. La participación de la UNA en esta estrategia nacional, específicamente en el CCP de Garabito, se concentra en una primera etapa en el conocimiento e identificación de la percepción de la violencia y sus manifestaciones en los niños y adolescentes de la comunidad.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
References
Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales (15), pp. 47-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501504
Corsi, J. y Peyrú, G. (2003). Violencias sociales. Barcelona. Editorial Ariel.
Grillo, M. (2014). Modelo base de atención Centros Cívicos por la Paz (CCP). Trabajo de consultoría. San José, Costa Rica: Ministerio de Justicia y Paz.
Hidalgo, D.; González, A.; Gómez, O.; Baeza, L. y Angulo, J. (2016). Sistematización de resultados de acercamiento diagnóstico. Comunidad Las Parcelas, Garabito, Costa Rica. Documento informe de curso. Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia.
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal e Instituto Geográfico Nacional. (1984). Mapa del cantón de Garabito, provincia de Puntarenas, Costa Rica. Recuperado de http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/mapoteca/CostaRica/generales/atlas_cantonal_1984/
Larraín, S. y Bascuñan, C. (2009). Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro. Desafíos. Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio (9), pp. 1-12. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF(1).pdf
Mac Donald, J. y Rojas, M. (2010). La Violencia como un problema de salud pública en Costa Rica. Costa Rica. UNED.
Malamut, Y.; García, Z.; Morales, A.; Romero, R. (2006). Incidencia de un programa de lectura relacionado con el nivel crítico intertextual en estudiantes universitarios. (Tesis de Maestría, Universidad del Norte, Barranquilla). Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/714/57433932.pdf?sequence=1
Malvaceda, E. (2009). Análisis psicosocial de la violencia. Entre el conflicto y el desarrollo social. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 14 (26), pp. 121-130. Recuperado de http://jefas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/238
Obando, Y. (29 enero 2014). Campesinos reclaman titulación de tierras en Herradura, Garabito. Semanario Universidad. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/campesinos-reclaman-titulacin-de-tierras-en-herradura-garabito/
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1989). Convención sobre los derechos de los niños. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006). Las voces de niñas, niños y adolescentes sobre la violencia. Recuperado de: http://www.dnicostarica.org/wp-content/themes/sahifa/publicaciones/violencia-hacia-la-ninez-y-adolecencia/consulta-latinoamericana.pdf
Patró, R. y Limiñana, R. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Anales de Psicología, 21 (1), pp. 11-17. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/02-21_1.pdf
Saborío, R. y Granados, R. (2013). Diagnóstico sociocultural y físicoespacial de las comunidades del cantón de Garabito. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Costa Rica. Recuperado de https://www.mivah.go.cr/Documentos/investigaciones_diagnosticos/diagnosticos_planes_intervencion/2013/GARABITO/DIAGNOSTICO_GARABITO_ZMT.pdf
Sánchez, N. y Chan, J. (2016). Articulación interinstitucional para la promoción de una cultura de paz en comunidades de riesgo social: la experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Trama, 5 (2), pp. 41-50. Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/3015/2766
Tortosa, J. y La Parra-Casado, D. (2003). Violencia estructural, una ilustración del concepto. Documentación Social, (131), pp. 57-72. Recuperado de http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf
Trucco, D. y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/41068-violencias-espacio-escolar
Vargas, A. (2012). Percepciones y actitudes de la población costarricense hacia las formas de violencia contra los niños y las niñas en el ámbito familiar. Un análisis retrospectivo.