LA CUESTIÓN DE LA TECNOCIENCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD
Main Article Content
Abstract
Este trabajo se propone realizar algunas aproximaciones a las contribuciones más importantes de la teoría crítica de la sociedad o la denominada Escuela de Frankfurt, para realizar un análisis del desarrollo tecnocientífico en la modernidad. El objetivo del trabajo presenta tres momentos: 1. Reconstruir la cuestión de la crítica a la ilustración, 2. La denuncia a la neutralidad axiológica en la teoría, 3. La crítica a la imagen derivada desde la perspectiva de la teoría tradicional positivista sobre la tecnociencia. Se llega a la conclusión de que la tecnociencia debe ser entendida como una actividad humana atravesada por el conflicto en diversos niveles: económico, político y cultural.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
References
Adorno, T. W. (2004) Sociología e investigación empírica. En T.W. Adorno, Escritos Sociológicos I, (p. 183-202). Madrid: Akal
Fallas, F. (2012). Ciencia y Teoría Crítica. En F. Fallas, Introducción a la técnica, ciencia y tecnología, (p. 127-149) Cartago: Editorial Tecnológica.
Fragomeno, R. (2012) El abrazo del oso. En F. Fallas, Introducción a la técnica, ciencia y tecnología, (p. 203-213) Cartago: Editorial Tecnológica.
Horkheimer, M. (2000). Teoría Tradicional y Teoría Crítica. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
Horkheimer, M., Adorno, T. W. (2006). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
Horkheimer, M. (2010) Crítica de la razón instrumental. Madrid: Trotta.
Horkheimer, M. (2002). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós.
Jay, M. (1989) La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación social (1923-1950). Madrid: Taurus.
Marx, K. (1845) Tesis sobre Feuerbach. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm
Prendas-Solano, J. (2010). La actitud crítica frente a la teoría tradicional. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Volumen 125, (p. 65-73).
Reyes, R. (2012) Colonialidad y tecnociencia. En F. Fallas, Introducción a la técnica, ciencia y tecnología, (p. 215-229) Cartago: Editorial Tecnológica.
Sánchez, J. J. (2002). Quebrar la lógica del dominio. Actualidad de la crítica de Horkheimer a la razón. En M. Horkheimer, Crítica de la razón instrumental, (p. 1-25) Madrid: Trotta.
Wiggershaus, R. (2011) La escuela de Frankfurt. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.