La participación indígena en la actividad turística en territorio Brörán-Térraba, Costa Rica, 2018

Contenido principal del artículo

Rodrigo Murillo Masís
Yuliana Ruiz Umaña

Resumen

En el territorio indígena Térraba, ubicado en la provincia de Puntarenas en Costa Rica, su pueblo participa en el desarrollo del turismo a través de prácticas que no tengan un mayor impacto en la naturaleza y que no implique una pérdida de su cultura. Diversos estudios indican que la población indígena costarricense sufre altos niveles de desigualdad, y además, cuentan con menores tasas de participación en la economía. El trabajo analiza mediante un método cualitativo y de carácter etnográfico, por medio de las técnicas de entrevistas a profundidad y observación participante cómo las iniciativas de turismo, pueden ser ejemplo en la organización de actividades económicas y el empoderamiento para el desarrollo de comunidades indígenas. La principal conclusión de este trabajo indica que para la gestión del turismo sostenible ha sido fundamental una participación crítica por parte de los indígenas de la asociación Mano de Tigre, el Descanso y el Rincón Ecológico dentro de la comunidad Bröran. Se recomienda optimizar los servicios y ofertar el destino ya que cuenta con un alto potencial turismo nacional e internacional.


Palabras clave: empoderamiento; turismo y sociedad; desigualdad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Masís, R., & Ruiz Umaña, Y. (2020). La participación indígena en la actividad turística en territorio Brörán-Térraba, Costa Rica, 2018. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 9(1), 171-209. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v9i1.5273
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Murillo Masís, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudiante de Gestión de Turismo Sostenible. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ciencias Sociales. Cartago, Costa Rica.

Yuliana Ruiz Umaña, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudiante de Gestión de Turismo Sostenible. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ciencias Sociales. Cartago, Costa Rica.