Desafíos de la acción y la extensión social entre universidades e indígenas Bribri en Ditsö Kâ (Talamanca), Costa Rica

Contenido principal del artículo

Osvaldo Durán Castro

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión crítica y los principales resultados de un proceso de Acción y Extensión Social (AES) inconcluso en tres comunidades indígenas Bribri de Ditsö Kâ (Talamanca) y tres universidades públicas de Costa Rica. El “punto crucial” de inicio del proceso fue que el turismo es una actividad invasora y amenazante y puede acentuar la vulneración de la cultura indígena. Sin embargo, puede ser una oportunidad efectiva de inclusión socioeconómica, que además garantice el fortalecimiento de la identidad. Metodológicamente, nuestra visión de la AES se basa en que las universidades no deben “regalar anzuelos” ni “enseñar a pescar”. Esto implica superar todas las formas de asistencialismo, verticalidad e imposición academicista para definir en conjunto cuáles son los problemas/objetos de estudio y trabajo que deben atenderse.


Las principales conclusiones son, por un lado, que en Ditsö Kâ, la fortaleza principal para el turismo radica en los elementos más sensibles del territorio: su cultura indígena y los ecosistemas, y por eso el equilibrio entre rentabilidad y protección cultural y de la naturaleza, es delicado e indispensable. Por otro lado, en el trabajo de AES es imperativo definir una visión metodológica contextual y no sólo un paquete de herramientas. Ello es esencial en ciencias sociales porque esa escogencia implica el desafío ético de preguntarnos si la universidad que necesitamos responde al mercado capitalista, o es la que escoge trabajar “con” y “en” contextos de exclusión social y vulnerabilidad, como los territorios indígenas.



Palabras clave: identidad; cultura Bribri; participación efectiva; aprendizaje compartido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Castro, O. (2020). Desafíos de la acción y la extensión social entre universidades e indígenas Bribri en Ditsö Kâ (Talamanca), Costa Rica. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 9(1), 133–169. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v9i1.5272
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Osvaldo Durán Castro, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Sociólogo y educador. Profesor, investigador y extensionista social. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Coopera con comunidades y organizaciones de América Latina en procesos de organización social y cuidado de ecosistemas.