Editorial. El etnocidio del otro también es nuestra propia muerte.

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Mojica Mendieta

Resumen

Este editorial plantea el problema del etnocidio del Otro como el modus
operandi equivalente al asesinato-suicidio contra la humanidad misma. Para Este editorial plantea el problema del etnocidio del Otro como el modus operandi equivalente al asesinato-suicidio contra la humanidad misma. Para ello, se problematiza los asesinatos en Costa Rica de Yeri Rivera Rivera, líder indígena Bröran de Térraba, el pasado 24 de febrero de 2020 y; de Sergio Rojas Ortiz, líder indígena Bribri, cometido el 18 de marzo de 2019, en el proceso de la recuperación de sus territorios frente a usurpadores no indígenas y sus aliados. Metodológicamente, se realizó un acercamiento etnográfico con entrevistas abiertas para lograr un acercamiento dialógico con sus compañeros de lucha. Lo analizado permite concluir que ambos asesinatos tienen una profunda raíz de racismo en Costa Rica y otros países del Sur Global; tiene como blanco la desaparición forzada de líderes y lideresas indígenas y activistas sociales; forman parte del colonialismo interno; se comete con ello el etnocidio del Otro, que es también nuestra propia muerte y; como otros tantos asesinatos, siguen impunes. Como parte de nuestro compromiso desde la universidad pública, Trama, la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades ante a estos hechos, se posiciona como un espacio para la comunicación de conocimiento liberador del racismo, la xenofobia, el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo.


Palabras clave: colonialidad, emancipación; humanismo; lucha social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojica Mendieta, F. J. (2020). Editorial. El etnocidio del otro también es nuestra propia muerte. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 9(1), 4-18. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v9i1.5267
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Javier Mojica Mendieta, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Investigador y docente, Escuela de Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica. Apartado Postal: 159-7050.