Futuribles en la universidad pública venezolana 2030. Una aproximación prospectiva

Contenido principal del artículo

Beatriz Carolina Carvajal

Resumen

En este artículo se presenta los resultados de una investigación previa, cuyo propósito fue: la realización de un diagnóstico de la situación actual de la universidad pública venezolana utilizando como herramientas metodológicas el diagnostico dinámico y el análisis estructural, con el fin elaborar conjeturas de anticipación para la acción, atendiendo la relación universidad-prospectiva. Se partió de la premisa de que la universidad pública venezolana (UPV), como institución sujeta a un contexto histórico social, está llamada a cambiar y ajustar su quehacer, ante un entorno movido por incertidumbres cada vez más agudas, las cuales pueden estudiarse mediante enfoques que integren parámetros cualitativos y que consideren los riesgos de rupturas y cambios profundos que se expresan en el ámbito político, social y tecnológico. Se utiliza el método hermenéutico como forma de aproximación a la realidad universitaria y de interpretación de los significados de la información recolectada por medio de la investigación documental y a los hallazgos obtenidos con el diagnostico dinámico. Con la información recabada se construyeron las conjeturas o futuribles para el año 2030. Y se destaca como conclusión: que las UPV tienen la posibilidad de lograr un futuro deseado y plausible, aun cuando no se puede desestimar la ocurrencia de un futurible catastrófico, de allí que sea necesario el compromiso de todos los actores sociales en las UPV para lograr la revisión de su estructura y de su misión de formadora de profesionales, difusora de conocimiento, y de líder en el desarrollo humanístico, científico y tecnológico de la nación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal, B. C. (2019). Futuribles en la universidad pública venezolana 2030. Una aproximación prospectiva. Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 8(2), 118–144. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v8i2.4945
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Carolina Carvajal, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Profesora investigadora en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Postdoctorada en Historia de las Ciencias, Técnicas y Epistemología, Universidad Federal de Rio de Janeiro. Brasil. Potsdoctorada en Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Doctora en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia, Venezuela. Magister Scientarium en Desarrollo Rural Integral, Mención: Planificación. (UNELLEZ); Socióloga de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. (UNELLEZ). Venezuela.