Equidad de género en la educación técnica y tecnológica: indicador del desarrollo nacional

Contenido principal del artículo

Irene Brenes-Solórzano

Resumen

La tendencia histórica de sobrerrepresentación de las mujeres en las ocupaciones relacionadas con el sector servicios e industria, en los puestos de trabajo de menor remuneración (Encuesta Nacional de Hogares, 1998), constituye una muestra de las desigualdades que se construyen cotidianamente y que afectan las oportunidades de desarrollo humano y la calidad de vida de la mitad de la población mundial, integrada por mujeres.

Numerosos foros nacionales e internacionales han señalado la importancia de cambiar esa perniciosa tendencia que afecta las posibilidades de desarrollo nacional porque desaprovecha las capacidades integrales de la población femenina para la producción, cuyos beneficios distribuidos con equidad permitirían erradicar problemas como el de la pobreza estructural que afecta con mayor intensidad a las mujeres, a sus hijas e hijos. Asimismo, contribuirían al pleno ejercicio de la autonomía económica y política de las mujeres, que constituye uno de los déficits de la modernidad, en su aspiración de institucionalizar la democracia en todos los ámbitos de la vida (Amorós:1994; Naciones Unidas:1995).

Detalles del artículo

Cómo citar
Brenes-Solórzano, I. Equidad de género en la educación técnica y tecnológica: indicador del desarrollo nacional. Revista Tecnología En Marcha, 13, pág. 21–28. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1503
Sección
Artículo científico