Vol. 34 Núm. 3: Julio-Setiembre 2021
2021

Revista Tecnología en marcha


Vol. 34, Núm. 3: Julio-Setiembre, 2021

Vol. 34 Núm. 2: Abril-Junio 2021
2021

Revista Tecnología en marcha


Vol. 34, Núm. 2: Abril-Junio, 2021

Vol. 34 Núm. 1: Enero-Marzo 2021
2021

Revista Tecnología en marcha


Vol. 34, Núm. 1: Enero-Marzo, 2021

Vol. 33 especial. Contribuciones a la Conferencia 6th Latin America High Performance Computing Conference (CARLA)
2020

Durante los días 23 a 27 de septiembre del 2019 tuvieron lugar en San José (Costa Rica) y Turrialba (Costa Rica) las actividades que constituyeron la sexta edición de la conferencia 6th Latin America High Performance Computing Conference (CARLA) 2019 (www.carla2019.org). Esta es la primera vez que dicha conferencia se celebró en Costa Rica (anteriormente se llevaron a cabo ediciones de la misma en Chile, Brasil, México, Argentina-Uruguay y Colombia). La organización de la conferencia (y de las actividades paralelas a la misma) corrió a cargo de un grupo de profesores e investigadores de diferentes universidades públicas costarricenses, así como del Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA), adscrito al Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).


La creación de este número especial no es, en nuestra opinión, el final de un camino, sino de su primer paso. Consideramos que no sólo la difusión de resultados de investigaciones consolidadas, sino la creación de actividades de gran calidad y alto valor añadido en la formación de vocaciones y capacidades investigadoras en la juventud, son factores claves para la constitución de sociedades adaptadas para evolucionar en la nueva economía.

Vol. 32 Núm. especial. 25 Aniversario Centro de Investigación en Biotecnología
2019

La revista Tecnología en marcha se complace en publicar este número especial dedicado al 25 Aniversario del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB). El CIB inició sus funciones en el año 1994, gracias al esfuerzo de un pequeño, pero soñador grupo de investigadores con la visión de “ser un centro de investigación y transferencia que utiliza la biotecnología para el mejoramiento de la calidad de vida”. Inicialmente se enfocó en el área Vegetal, luego se estableció el área Ambiental y finalmente el área de Aplicaciones Biomédicas. Asimismo, el CIB también colabora con otros programas y grupos de investigación del TEC y de otras universidades a nivel nacional e internacional, en temas tales como nuevos materiales, microscopía electrónica y tecnologías de radiación, contribuyendo con soluciones integrales en los campos agroindustrial, alimentario, silvicultura, ambiente, bioenergías y biomedicina.




Actualmente, en el CIB se desarrollan 33 proyectos de investigación multidisciplinarios, en los cuales participan 34 profesores investigadores de la Escuela de Biología y colaboradores de otros centros de investigación y empresas nacionales e internacionales, así como 95 estudiantes asistentes. Además, se desarrollan ocho proyectos de estudios doctorales y diversas tesis de grado (mayoritariamente de Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología, IBio).
En esta edición se recopila una muestra de 15 artículos, los cuale son resultado de los diferentes proyectos de investigación desarrollados en este centro.
 

Vol. 32 Núm. Especial. XIII CLIA
2019

La revista Tecnología en marcha se complace en publicar este número especial dedicado a los mejores trabajos del XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola (XIII CLIA 2018), celebrado del 4 al 7 de junio del 2018. 


Como producto de la revisión de los resúmenes extendidos por parte del Comité Científico del Congreso (conformado por distinguidos profesores e investigadores en Ingeniería Agrícola de Latinoamérica y el Caribe) se seleccionaron los mejores 18 trabajos, los cuales son publicados en la presente edición especial de esta revista.

Vol. 32 Núm. Especial. Bienal Centroamericano y del Caribe de investigación y postgrado
2019

La revista Tecnología en marcha se complace en publicar este número especial dedicado a los mejores trabajos del IV Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado, celebrado los días 10 y 11 de octubre del 2018. Este encuentro tuvo como objetivo principal, propiciar un espacio de intercambio académico inter y trans-disciplinario, entre estudiantes y académicos de postgrado e investigadores, con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en las líneas definidas como prioritarias para la región.

Abril-Junio 2018
Vol. 31 Núm. 2