Evaluación de modelos acústicos del Teatro Nacional de Costa Rica: hacia un diseño mejorado de concha acústica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del trabajo, que se presenta a continuación, fue comparar los resultados de modelos acústicos simulados en COMSOL Multiphysics para el Escenario y la Gran Sala del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) con los parámetros medidos en el sitio y proponer mejoras de las condiciones acústicas actuales. El escenario del TNCR cuenta con una concha acústica como mecanismo teatral para espectáculos musicales en vivo, esta investigación evaluó los parámetros acústicos mediante simulaciones basadas en tres modelos CAD: sin concha acústica, con la concha acústica que actualmente tiene el TNCR y con una propuesta alternativa de concha acústica. La metodología incluyó la simulación de la distribución del sonido y el cálculo de los parámetros acústicos T20, EDT, C80 y D50. Los resultados de los modelos con y sin concha se compararon con los valores medidos. La propuesta de concha acústica se comparó para determinar su impacto en los parámetros. Los resultados mostraron que los valores de T20 y EDT tendieron a sobreestimarse, especialmente en bajas frecuencias, mientras que C80 y D50 mostraron concordancia con los valores medidos. La propuesta de concha acústica incrementó T20 y EDT sin alterar en gran medida C80 y D50. Sin embargo, aunque el T20 aumentó, permaneció debajo del rango recomendado de 1,4 s a 1,8 s. Para trabajos a futuros se recomienda generar nuevas simulaciones con diferentes materiales que reflejen aún más el sonido y con diferentes geometrías de la concha acústica que dirijan el sonido de forma más directa al público.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
[1] ISO 3382-1:2009 Acoustics -Measurement of room acoustics parameters-, Estándar, International Organization for Standardization, 2009.
[2] F. Everest, Master Handbook of Acoustics. McGraw-Hill, 2001.
[3] A. Delgado y B. Méndez, “Análisis Acústico del Teatro Nacional de Costa Rica a partir de sus Respuestas Impulsionales”, Tecnología en Marcha, 2024.
[4] X. Zhu, G. Xu, J. Kang, X. Xue y Y. Hao, “Influence of Surface Scattering on Auditorium Acoustic Parameters,” Buildings, vol. 14, n.o 6, 2024. doi: 10.3390/buildings14061882.
[5] E. García Medina, “Diseño y elaboración de un modelo para la estimación del tiempo de reverberación de un recinto utilizando COMSOL”, Madrid, jul. de 2023. dirección: https://oa.upm.es/80652/.
[6] A. Fernández Maldonado, “Diseño de un modelo acústico virtual del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara”, Madrid, jul. de 2021. dirección: https://oa.upm.es/70348/.
[7] F. Brinkmann, L. Aspöck, D. Ackermann, S. Lepa, M. Vorländer y S. Weinzierl, “A round robin on room acoustical simulation and auralization,” The Journal of the Acoustical Society of America, vol. 145, n.o 4, págs. 2746-2760, abr. de 2019, issn: 0001-4966. doi: 10.1121/1.5096178.