Representaciones sociales sobre el patrimonio cultural en la ciudad de San José, Costa Rica
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Resumen
Las Representaciones Sociales, según el psicólogo social rumano Serge Moscovici, son un sistema de valores, ideas y prácticas que le permiten al individuo orientarse y controlar el mundo social, a la vez que facilitan la comunicación mediante códigos. Las Representaciones Sociales son una producción grupal, la psicóloga social mexicana Silvia Valencia explica que se producen en una doble vía: son producto porque los sujetos le asignan contenido, y son acción porque son un medio para apropiarse de la realidad. En este artículo se analizan las Representaciones Sociales sobre el patrimonio cultural en la ciudad de San José. Se identifican dos direcciones en las que se producen las Representaciones Sociales: la producción de Representaciones Sociales por parte de los grupos dominantes, por lo tanto, una producción “desde arriba” que resulta en un “patrimonio oficial”; y la producción de Representaciones Sociales por parte de los grupos subalternos, que se considera la producción “desde abajo” y resulta en un “patrimonio cotidiano”. Se identificaron cinco Representaciones Sociales, todas relacionadas entre sí. Este análisis permite comprender cómo el discurso oficial para la creación de una identidad nacional se refleja en la creación del patrimonio en la ciudad capital. También permite comprender cómo el subalterno construye una idea de patrimonio que puede diferir del discurso oficial, por ejemplo, asignarle valores a la arquitectura mocerna, o bien, entender cómo el discurso oficial puede dejar fuera la producción de los grupos subalternos.
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