Herramientas de financiamiento basadas en suelo urbano para una mejor gestión de la planificación territorial
Contenido principal del artículo
Resumen
Las herramientas basadas en el incremento de la plusvalía del suelo urbano permiten, a los gobiernos, financiar obra pública con parte del incremento en el valor de la tierra de las propiedades beneficiadas de las inversiones estatales. Este trabajo expone una serie de casos de estudio internacionales en los cuales se han utilizado herramientas de financiamiento de obra pública basados en la captura de plusvalía; los casos expuestos incluyen ciudades en Asia, Norteamérica, Europa, Oceanía y Latinoamérica. Una vez analizados estos ejemplos, se obtiene un panorama general de las posibilidades de utilización de estas herramientas para Costa Rica. La metodología que se utiliza para esta investigación corresponde a una revisión bibliográfica de base de datos arbitradas mediante operadores boleanos con criterios de selección previamente establecidos; posteriormente, la búsqueda se amplía con documentación institucional. El estudio concluye con una reflexión acerca de los desafíos y los aprendizajes derivados en la utilización de este tipo de herramientas para el financiamiento de obra pública y sus posibilidades de aplicación en el contexto costarricense.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
[1] Lincoln Institute of Land Policy, “América Latina y el Caribe”. Consultado: el 1 de junio de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.lincolninst.edu/es/nuestro-trabajo/america-latina-caribe/
[2] K. Kresse, M. Kang, S.-I. Kim, y E. Van Der Krabben, “Value capture ideals and practice-Development stages and the evolution of value capture policies”, Cities, vol. 106, 2020, doi: 10.1016/j.cities.2020.102861.
[3] Y. C. Ortiz, “Value capture instruments: Evolution of the participation in land value increments in Colombia 1997-2017”, Investigaciones Regionales, núm. 51, pp. 167–187, 2021, doi: 10.38191/IIRR-JORR.21.024.
[4] K. Barrantes Chaves, “Lecciones aprendidas de casos latinoamericanos en la gestión del territorio y contexto costarricense”, 2015, Consultado: el 31 de marzo de 2024. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/620
[5] V. Braun y V. Clarke, “Using thematic analysis in psychology”, Qual Res Psychol, vol. 3, núm. 2, pp. 77–101, 2006, doi: 10.1191/1478088706qp063oa.
[6] H. M. Kim, “Land value uplift for infrastructure in land readjustment: a case study of Yeongdong (Gangnam) in Seoul, South Korea”, International Development Planning Review, vol. 46, núm. 2, pp. 199–226, abr. 2024, doi: 10.3828/IDPR.2023.7.
[7] T. B. Nguyen, E. van der Krabben, C. Musil, y D. A. Le, “‘Land for infrastructure’ in Ho Chi Minh City: land-based financing of transportation improvement”, Int Plan Stud, vol. 23, núm. 3, pp. 310–326, jul. 2018, doi: 10.1080/13563475.2018.1477581.
[8] D. Muñoz Gielen, I. Maguregui Salas, y J. Burón Cuadrado, “International comparison of the changing dynamics of governance approaches to land development and their results for public value capture”, Cities, vol. 71, pp. 123–134, nov. 2017, doi: 10.1016/J.CITIES.2017.05.012.
[9] T. Crook, “Numbers, Norms, and Opinions: Death and the Measurement of Progress”, Governing Systems, pp. 63–105, ene. 2016, doi: 10.1525/CALIFORNIA/9780520290341.003.0003.
[10] N. Karadimitriou, S. Guelton, A. Pagonis, y S. Sousa, “Public Value Capture, Climate Change, and the ‘Infrastructure Gap’ in Coastal Development: Examining Evidence from France and Greece”, Sustainability (Switzerland), vol. 14, núm. 12, 2022, doi: 10.3390/su14127019.
[11] N. Yoshino, M. Abe, y H. T. Truong, “Enhancing private infrastructure financing through capturing spillover effect: Conceptual development and an empirical case study of Vietnam’s expressways”, Journal of Infrastructure, Policy and Development, vol. 8, núm. 5, 2024, doi: 10.24294/jipd.v8i5.3100.
[12] F. Furtado y C. Acosta, “Recuperación de plusvalías urbanas en Brasil, Colombia y otros países de América Latina - Lincoln Institute of Land Policy”, 2020. Consultado: el 22 de agosto de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.lincolninst.edu/publications/working-papers/recuperacion-plusvalias-urbanas-en-brasil-colombia-otros-paises-0/
[13] M. Smolka, Implementación de la Recuperación de Plusvalías en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy, 2013. Consultado: el 22 de agosto de 2024. [En línea]. Disponible en: https://go.lincolninst.edu/l/153411/2022-11-02/pqbzmm/153411/1667434217TADSdsS6/implementacion_recuperacion_de_plusvalias_full_0.pdf
[14] O. Borrero-Ochoa y J. Rojas-Ruiz, Contribución de mejoras en América Latina. Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy, 2020. Consultado: el 23 de agosto de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.lincolninst.edu/app/uploads/legacy-files/pubfiles/contribucion-mejoras-america-latina-full_0.pdf
[15] K. Barrantes-Chaves, “Recuperación de plusvalías urbanas como oportunidad para financiar obra pública, incidencia desde la ingeniería topográfica”, San José: Colegio de Ingenieros Topógrafos, 2024.
[16] M. Mercedes et al., Planes parciales, gestión asociada y mecanismos de distribución equitativa de cargas y beneficios en el sistema urbanístico colombiano: Marco jurídico, conceptos básicos y alternativas de aplicación. Lincoln Institute of Land Policy, 2006.
[17] Gobierno de la República de Colombia, Ley 388. Colombia, 1997.
[18] F. Furtado, V. Rezende, T. Oliveira, y P. Jorgensen, “Sale of Building Rights - Lincoln Institute of Land Policy”, 2010. Consultado: el 23 de agosto de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.lincolninst.edu/publications/working-papers/sale-building-rights/
[19] D. Ávila Bolaños, “Planes reguladores locales y limitaciones al derecho de propiedad”, San José, C.R., 2011.
[20] INVU, Ley No 4240 Planificación Urbana. San José: Asamblea Legislativa, 1968. Consultado: el 23 de agosto de 2024. [En línea]. Disponible en: www.invu.go.cr
[21] INVU, Reglamento de Renovación Urbana. San José: Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), 2017. Consultado: el 23 de agosto de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.invu.go.cr/documents/20181/32857/Reglamento+de+Renovaci%C3%B3n+Urbana
[22] INVU, Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones. San José, 2020. Consultado: el 23 de agosto de 2024. [En línea]. Disponible en: https://www.invu.go.cr/documents/20181/32857/Reglamento+Ilustrado+de+Fraccionamiento+y+Urbanizaciones
[23] S. Valentinuzzi Núñez, “ERUS: una herramienta de desarrollo urbano sostenible”, Ambientico, núm. 290, pp. 45–56, 2024, Consultado: el 8 de septiembre de 2024. [En línea]. Disponible en: www.ambientico.una.ac.cr
[24] P. Calthorpe, The next american metropolis: ecology, community, and the american dream. New York, New York: New York, New York : Princeton Architectural Press, 1993.