Uso de Beacons y Realidad Aumentada en el Parque Marino de Puntarenas
Contenido principal del artículo
Resumen
El principal objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación móvil que le permita a los usuarios del Parque Marino del cantón central de Puntarenas enriquecerse con la información sobre los animales que allí residen, a su vez que se orienten y se guíen por las zonas de la institución mediante el uso de realidad aumentada. Como principal desafío dentro del proyecto se encuentra las limitaciones presupuestarias que podrían afectar la adquisición de hardware necesario y la dependencia de tecnologías externas. Finalmente, este trabajo de investigación concluye mostrando los beneficios de la implementación de RA y Beacons para los usuarios que visitan el Parque marino.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
J. Cabero Almenara y A. Puentes Puente, «La Realidad Aumentada: Tecnología emergente para la sociedad
del aprendizaje», aula, vol. 66, n.º 2, pp. 35–51, jun. 2023.
G. Chaves-Varela, «Diseño de un dispositivo de administración de visitantes para la gestión inteligente de
parques nacionales en Costa Rica», IDIplus, vol. 6, n.º 1, pp. 21–34, jul. 2023.
CALDER, Alan. ISO 27001/ISO 27002: A guide to information security management systems. 2023.
MARRERO, Luciano, et al. Aspectos de ingeniería de software, bases de datos relacionales, y bases de datos
no relacionales y bases de datos como servicios en la nube para el desarrollo de software híbrido. En XXIII
Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021, Chilecito, La Rioja). 2021.
Treviño Villalobos, Marlen, Leonardo Cardinale-Villalobos, Lady Fernández-Mora, Leonardo Víquez-Acuña, &
Rogelio González-Quirós. “ Transformación hacia un destino turístico inteligente: priorización de los factores
estratégicos del destino turístico La Fortuna, Costa Rica.” El Periplo Sustentable [En línea],.41 (2021): 379 -
Web. 19 jun. 2024
Marcelo Herrera Leiva, Danny Bermeo Ochoa, Darwin Tapia Venzo, y Cristian Naranjo Barrionuevo, «Prototipo
de guía de vocabulario lengua de señas: Software Mockup», DC, vol. 9, n.º 2, pp. 1284–1302, abr. 2023.
ANCHUNDIA MEDRANO, Luis Ali. Análisis comparativo de tecnologías Front End Angular Js Vs React Js, en
el modelo de procesos para el desarrollo de aplicaciones web. 2022. Tesis de Licenciatura. Babahoyo: UTBFAFI. 2022.
SUOMI, Heli. Wireless Connection Technologies for IoT Devices in Long Range, Low-Power Networks. 2024.
U. Paredes, E. Juan, y S. Casas, «Métricas de APIs: Catálogo y Herramienta OMA», ICTUNPA, vol. 15, n.º 1,
pp. 123–143, mar. 2023.
A. Mackey, P. Spachos, L. Song and K. N. Plataniotis, “Improving BLE Beacon Proximity Estimation Accuracy
Through Bayesian Filtering,” in IEEE Internet of Things Journal, vol. 7, no. 4, pp. 3160-3169, April 2020, doi:
1109/JIOT.2020.2965583.
HERNÁNDEZ-SAMPIERI, Roberto; MENDOZA, Christian. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 2020.
F. Agüero-Bravo, “Aplicación de las TIC y realidad aumentada como iniciativa para la puesta en valor del
patrimonio arquitectónico. Estudios de casos españoles para su posible implementación en contextos patrimoniales costarricenses,” Revista Tecnología En Marcha, vol. 34, no. 5, pp. 62-77, 2021, doi: 10.18845/
tm.v34i5.5916.
M. M. Expósito Barea, F. J. Gómez Pérez, and J. P. Pérez Rufí, “El proyecto Scipio: realidad aumentada en el
conjunto arqueológico de Itálica,” Hipertext.net, no. 25, pp. 137-149, 2022, doi: 10.31009/hipertext.net.2022.
i25.13.
J. E. Mendoza Padilla and M. A. Marín Mendoza, “Prototipo de Smart Home automatizado con IoT,” Invinno,
vol. 8, 2020, doi: 10.17081/invinno.8.2.3771.
A. Huertas and J. G. Iglesia, “Augmented reality limitations in the tourism sector,” Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, vol. 16, no. 1, pp. 1-18, 2023, doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11991.