Aplicación móvil: iQuimia: La aplicación que facilita el aprendizaje de la tabla periódica a través de la Tecnología

Contenido principal del artículo

Anthonny Fabricio Herrera Soto
Franklin Chávez Baltodano
Andrés Mejías Matarrita
María Alejandra Anchía Ortíz

Resumen

En la UTN, los estudiantes de química enfrentan desafíos significativos al aprender los elementos de la tabla periódica, ya que deben memorizar nombres, símbolos, propiedades, números atómicos y clasificaciones. Los métodos tradicionales de enseñanza, basados en la memorización repetitiva, resultan insuficientes. Para abordar estas dificultades, se desarrolló la aplicación móvil iQuimia para dispositivos Android que ofrece una interfaz intuitiva, experiencia educativa personalizada y retroalimentación detallada. La aplicación, creada entre la carrera de Tecnologías de la Información y docentes de química, utiliza juegos interactivos que facilitan un aprendizaje lúdico y progresivo, adaptado a las habilidades individuales de los estudiantes. La metodología de investigación cualitativa la cual es multimetódica1 incluyó análisis de documentación, enfocándose en las experiencias de los estudiantes de química.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Soto, A. F., Chávez Baltodano, F., Mejías Matarrita, A., & Anchía Ortíz, M. A. (2025). Aplicación móvil: iQuimia: La aplicación que facilita el aprendizaje de la tabla periódica a través de la Tecnología. Revista Tecnología En Marcha, 38(5), Pág. 47–55. https://doi.org/10.18845/tm.v38i5.7898
Sección
Artículo científico

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